Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Tucanes de Tijuana presentan nuevo disco; no fue hecho adrede para sólo vender, dicen

“Con la ley Sinaloa llegaremos a ser un país en el que no se pueda hacer nada”

No debe condicionarse el gusto de la gente; el punto es que va a escuchar corridos, afirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. a10

En un abierto desafío a la llamada ley Sinaloa –que prohíbe la difusión de narcocorridos en bares y restaurantes–, Los Tucanes de Tijuana dieron a conocer ayer su nuevo disco, titulado El árbol, en cuya letra y en el video respectivo ironizan que la lucha contra el crimen organizado corta las ramas, pero no la raíz.

En el video se observa a una persona de traje que golpea con un machete un árbol robusto de tronco grueso. Brinca y logra tirar unas hojas, pero el árbol se ve inmarcesible.

Los Tucanes rechazaron que un disco como El árbol, con 19 composiciones de Mario Quintero Lara, voz y líder, haya sido hecho a propósito para tan sólo vender, ante el contexto nacional de operativos contra el crimen organizado. “Nosotros no tenemos la culpa de que el país esté como esté. Nosotros somos de entretenimiento, una agrupación que nos dedicamos a divertir. Sí creo que el corrido El árbol es un poco diferente a los que hemos hecho. Tiene un poco de política.”

Entretener y divertir

Se sobrentiende que un personaje al que se alude es Vicente Fox. Hay política, pero también la intención de ejercer nuestra libertad de expresión, como siempre lo hemos hecho, para entretener y divertir, así como para dar a la gente algo que nos había pedido.

Quintero añadió que el video lo editaron tres o cuatro veces porque había escenas “que no quisimos meter por la situación del país. Nosotros ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión.

“Si se expande la prohibición a difundir narcocorridos a nosotros no nos preocupa mucho porque nuestros temas más fuertes son canciones (en lo grupero, no corridos) movidas o románticas. De hecho, los corridos son un complemento de nuestra carrera. Nos encantan los corridos porque somos personas de la sierra, de Sinaloa. Siempre escuchamos corridos, desde chiquillos, y los hacemos porque a la gente le gustan y los pide.”

Se destacó que autoridades de Tijuana –ciudad donde hace tiempo recibieron amenazas de muerte si se presentaban a tocar– informaron que Los Tucanes podrían actuar ahí, pero con la condición de no cantar corridos. “Sí, leímos la nota, en la que se dice que podremos estar ahí si nos limitamos a interpretar música normal. Nosotros –contestó Quintero– prometemos que no vamos a cantar reggaetón ni música que no sea nuestra. La música normal para nosotros viene siendo las canciones y corridos.

“No pasa nada. Afortunadamente tenemos mucha música que no son corridos. Podemos hacer un show sin tocar corridos, pero el problema no es de nosotros. El punto es que la gente va a escuchar corridos. Si le cobras un cóver por entrar y lo vas a restringir diciéndole que no puede pedir lo que le gusta, ¿se le va a cobrar la mitad? ¡No se puede! No se puede condicionar el gusto de la gente. Creo que debemos buscar la forma de hacer un show normal.

Tocamos en muchas ferias en el país y sólo en Tijuana se nos restringe.

Intervino David Servín, llamado El Sinfín: Eso de la restricción ya lo intentamos en un cierre de campaña, en Chihuahua, y empezar con puras canciones, baladas y movidas... románticas, pero ya casi se nos echaban encima.

Cuentan historias

Quintero añadió que él defiende los corridos, pero los que cuentan una historia. “Se puede decir que nuestros corridos son disciplinados, pero lo que pasa es que se han distorsionado, pues ya hay algunos que hasta nosotros nos asustamos.

“Estoy de acuerdo en que se restrinja, hasta cierto punto, pero que no se actúe contra la libertad de expresión. Como personas respetables, no hay que sobrepasar la línea de la vulgaridad y hacer corridos muy crueles, muy inventados.

Ahora bien, la mayoría de la gente que critica un corrido ni lo ha escuchado ni sabe de lo que se trata. Cada quien habla según la libertad de expresión, pero no se vale especular y publicar mentiras. A nosotros nos afecta que alguien publique una noticia sin antes corroborarla. Hay que decir la verdad. Se publican comentarios y ni siquiera saben nuestros nombres.

Hay que ser personas de fe

En El árbol Los Tucanes hablan de que la corrupción impide cortar de raíz el problema del narco. Pero hay que ser personas de fe. Cualquier mal que se quiera quitar debe ser de raíz. De hecho, México es un país donde se puede vivir bien. Hay problemas, como en todos lados.

Contra la ley Sinaloa, Quintero precisó: Debemos defender nuestras ideas y no dejar que esto avance, porque vamos a llegar a ser un país en el que no se puede hacer nada. Si empiezan a prohibir la música, ¿qué es lo que sigue? Si alguien se mete a una tienda de videos o de películas, la mayoría tiene armas en las portadas. Lo mismo pasa en una librería. ¿Por qué tanta crítica a los corridos, a la música? Hoy, las series más famosas en la televisión son sobre el narcotráfico. Esto se está volviendo personal contra nosotros. La música no es la causa, sino la consecuencia de lo que pasa en la realidad. Nosotros escribimos las canciones con base en lo que sucede.