Estados
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos está su dirigente sindical; se quejan de represalia oficial

Despiden a siete trabajadores del sistema de agua potable de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 30

Acapulco, Gro., 23 de mayo. Siete empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), afiliados al Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), fueron despedidos entre el 29 de abril y el 11 de mayo. Entre ellos está Rosalinda Gutiérrez Terrones, secretaria general de dicho organismo sindical.

Estas destituciones ocurren días después de que directivos de la Capama reinstalaron a ocho empleados despedidos a finales de marzo, ante la presión de organizaciones civiles del estado.

Este lunes, en conferencia de prensa fuera de las oficinas de la Capama, el representante legal del STOOAEG, Martín Martínez Luna, aseguró que los despidos son una represalia del gobierno municipal, encabezado por el priísta Manuel Añorve, por haber apoyado a Ángel Aguirre Rivero en su campaña por la gubernatura.

Acompañado por representantes de organismos sindicales estatales y nacionales, anunció el inicio de protestas con apoyo de agrupaciones gremiales de Guerrero. Dijo que este lunes los empleados de la Capama se declararon en asamblea permanente.

Insistió en que el recorte de personal tiene tintes políticos y pretende disfrazar la subcontratación de empresas privadas para diversos servicios, entre ellos la lectura de medidores, la facturación y la oepración de plantas tratadoras de aguas residuales.

Martínez Luna refirió que la Capama tiene 150 mil usuarios registrados, pero hay más de 100 mil sin registrar, los cuales no pagan, lo que ha propiciado falta de liquidez en el organismo y provoca despidos injustificados.

Acusó al encargado de despacho de la Capama, Juan Antonio Ramírez Valle, de rechazar en tres ocasiones la instalación de una mesa de trabajo para resolver estos problemas.

Agregó que el STOOAEG no tiene reconocimiento oficial, a pesar de contar con 150 agremiados y el registro sindical 0002/2010, ante la Junta Local de Conciliación de Arbitraje.

A la conferencia de prensa acudieron la presidenta colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores en Guerrero, Dae Mata Franco, y el secretario de organización del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos, Juan Hernández Díaz.