Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bloque europeo promete ayuda de largo plazo a los alzados

Abre la UE oficina de representación en Bengasi, bastión rebelde de Libia
Foto
Catherine Ashton, encargada de Política Exterior de la Unión Europea,centro; Agostino Miozzo, izquierda, encargado de la misión de crisis de la UE, y Fathi Baja, encargado del Comité Nacional de Transición, visitaron las instalaciones de la corte de Bengasi, en LibiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 32

Bengasi, 22 de mayo. La jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, prometió hoy ayuda a largo plazo a la rebelión armada contra el líder libio Muammar Kadafi, al inaugurar hoy una oficina del bloque comunitario en la ciudad rebelde de Bengasi.

Rodeada de fuertes medidas de seguridad y acompañada de los líderes del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), Ashton se convirtió en la funcionaria europea de más alto rango en visitar Libia desde el inicio de las revueltas antigubernamentales en febrero.

Queremos apoyar (a los rebeldes) no sólo ahora, sino tanto como el pueblo libio lo desee, estaremos allí, sostuvo Ashton.

Al inaugurar la oficina de la UE, se entrevistó con el jefe del CNT, Mustafá Abdel Jalil.

El Ministerio libio de Relaciones Exteriores reaccionó declarándose sorprendido por viaje de Ashton.

El Parlamento Europeo aboga desde hace tiempo en favor del reconocimiento del CNT como único interlocutor en Libia, pero en la UE sólo Francia, Italia y Gran Bretaña reconocieron la potestad del CNT, así como Qatar y Gambia en el resto del mundo.

Estados Unidos considera al CNT como legítimo y creíble, pero estos reconocimientos constituyen una victoria diplomática para los opositores a Kadafi que buscan legitimidad internacional, según algunos analistas.

En el terreno, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuó los bombardeos a las fuerzas militares del régimen libio. El domingo, la OTAN anunció que la noche del sábado atacó un centro de mando en Trípoli y otro cerca de la capital, un barco en Sirte y dos vehículos militares cerca de la ciudad occidental de Zenten, sin reportarse muertos o heridos.