Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende el Consejo de Cooperación del Golfo mediación ante la falta de condiciones

Rechaza el presidente de Yemen firmar dimisión; está listo para la guerra, dice

Desalojan en helicóptero a misión negociadora ante protestas de seguidores del mandatario

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 32

Saná, 22 de mayo. El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, rechazó hoy firmar el acuerdo para un traspaso pacífico del poder propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y advirtió a la oposición, que exige su dimisión, que está preparado para una guerra civil.

Tras la negativa, los líderes del Golfo anunciaron la suspensión de su mediación por la ausencia de condiciones para el éxito de su trabajo, mientras seguidores de Saleh rodearon la embajada de Emiratos Árabes Unidos, donde los líderes del CCG y los embajadores de Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea –que apoyaron la elaboración del documento– estaban reunidos.

Los leales a Saleh protestaron por la prevista firma del acuerdo que, aseguran, obliga al líder yemení a dejar el poder.

Al cabo de varias horas, los diplomáticos tuvieron que ser desalojados en helicópteros, y el secretario general del CCG, Abdelatif Zayani, abandonó Saná sin obtener la firma del acuerdo que prevé la dimisión de Abdalá Saleh en 30 días y la celebración de elecciones en tres meses y la formación de un gobierno de reconciliación.

La oposición firmó el sábado el acuerdo, pero el mandatario se negó a hacerlo hoy si las dos partes no lo hacían al mismo tiempo. La firma a puerta cerrada (de la oposición) no puede ser reconocida y refleja dudosas intenciones sobre esta iniciativa, dijo.

La oposición yemení, que organizó una de las manifestaciones más importantes desde enero, cuando comenzaron las protestas, advirtió a Saleh que será expulsado del poder por la presión de la calle si no firma el tratado.

Según los organizadores, más de 1.5 millones de personas participaron en la concentración, durante la cual un hombre murió por disparos de partidarios de Saleh, quien advirtió a la oposición contra una guerra civil, y por la sangre que fluirá si persisten en su actitud.

En Egipto, un policía fue condenado a muerte por haber matado a 20 manifestantes y lesionado a 15 durante la revuelta popular que forzó la dimisión del presidente Hosni Mubarak, mientras en Siria siguen las protesta contra el presidente Bashar Assad, así como los arrestos de opositores por parte del régimen.