Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige PRI datos sobre desabasto de vacunas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 38

La secretaria general del PRI, diputada Cristina Díaz conminó a la Secretaría de Salud a que informe al Congreso federal del desabasto de vacunas que se habría registrado en 2010. A decir de la legisladora, durante la Semana Nacional de Salud celebrada el año pasado se dejaron de aplicar 7.3 millones de dosis a niños debido al retraso en la liberación y entrega de lotes.

La representante priísta presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal dé a conocer las razones del pretendido desabasto.

El 15 de mayo pasado se hace público que durante 2010 se dejaron de aplicar 7.3 millones de dosis. Siendo estas inmunizaciones tan importantes que evitan el sarampión, rubeola, paperas, tétanos, difteria, polio y tosferina entre otras, alertando igualmente que es muy factible suceda lo mismo en este 2011, esto está reconocido por la Secretaría de Salud.

La diputada Díaz adujo que a partir de 1997, al modificarse el esquema de vacunas en México, el país se colocó a la vanguardia en materia de inmunización porque se cubrió a 98.5% de la población en el ámbito de la difteria, tosferina y tétanos; poliomielitis, 98.6; tuberculosis, 99.7; sarampión, rubeola, paperas, hepatitis B e influenza, 98.1 por ciento. Las que ya han sido erradicadas son la poliomielitis, difteria y sarampión.