Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La balacera fue la noche del viernes; hay cinco detenidos y armamento incautado

Cinco delincuentes mueren al enfrentar al Ejército y la Marina en Veracruz

En la zona del tiroteo se realizaba un festival de salsa al que asistían 180 mil personas

Foto
Elementos militares durante el operativo de revisión en calles de la ciudad de Veracruz, luego del enfrentamiento con presuntos sicariosFoto Reuters
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 9

Veracruz, Ver., 21 de mayo. Un enfrentamiento de marinos y militares contra presuntos criminales, ocurrido en el bulevar que comunica esta ciudad con el municipio conurbado de Boca del Río, dejó un saldo de cinco muertos y cinco detenidos y se incautó armamento, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el gobernador Javier Duarte.

A través de la Sexta Región Militar, la Sedena reportó que aproximadamente a las 23 horas del viernes los efectivos castrenses realizaban reconocimientos terrestres sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, cerca del fraccionamiento Costa Verde, cuando delincuentes a bordo de varios vehículos abrieron fuego en su contra y, en defensa de su integridad física, procedieron a repeler la agresión.

En el lugar quedaron cinco presuntos agresores muertos y fueron incautadas 10 armas largas, tres cortas, dos lanzagranadas, seis granadas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, playeras con la leyenda AFI (Agencia Federal de Investigación), ropa de camuflaje y tres vehículos (uno blindado).

En apoyo de los militares, personal de la Armada de México movilizó dos bases de operaciones y un helicóptero.

Duarte de Ochoa informó que, en cuanto fue enterado del operativo, ordenó un cerco de seguridad, ya que a esa hora estaba en su apogeo el festival internacional de la salsa, que en su segunda noche congregó, según Protección Civil, a más de 180 mil personas sobre el bulevar referido. En el salsódromo de Boca del Río transcurría la presentación de Rey Ruiz, Tito Puente Jr, Willie Colón y Luis Enrique.

Toda la zona del bulevar, plena de bares, discotecas y restaurantes, quedó en penumbras debido a que los propietarios de los negocios decidieron despedir a sus clientelas y apagar las luces, mientras el operativo de revisión de vehículos y vigilancia se prolongó hasta después de las 3 horas del sábado en los accesos y salidas de Veracruz y Boca del Río.

El gobernador informó en su cuenta de Twitter: “Se está realizando un operativo por el Ejército, Marina y la Policía estatal en Veracruz, ya hay detenidos”; en un segundo mensaje confirmó: En el enfrentamiento de esta noche entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, el saldo es de cinco delincuentes abatidos; un tercero diría: En Veracruz no hay lugar para la delincuencia, seguiremos haciendo todo lo necesario para evitar que el crimen se apodere de nuestra sociedad.

Ante el reclamo de un twittero por la inseguridad y la fallida estrategia gubernamental contra el crimen organizado, el último mensaje del gobernador fue: ¿Cuál es tu propuesta? ¿Dejar que estos hijos de puta estén en la calle secuestrando, extorsionando o vendiendo drogas?

En una conferencia de prensa ofrecida este sábado en el Casino Naval Militar por Efrén Soriano Aguirre, comandante de la 26 Zona Militar, Carlos Alejandro Abascal Andrade, de la Tercera Zona Naval, y Duarte de Ochoa, éste ratificó la decisión de su gobierno de no permitir que la delincuencia se asiente en el estado.