Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Chihuahua agradece apoyo del glorioso Ejército y la PF

Critica Duarte afán de destacar sólo lo negativo; existen zonas más violentas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 21 de mayo. El gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, criticó el afán desmedido de señalar lo negativo y estigmatizar a Ciudad Juárez, cuando existen otras regiones del mundo más violentas que ésta.

Y se preguntó: “¿Por qué este afán desmedido de sólo acusar lo negativo? ¿Acaso no tiene valor nuestra resistencia a la adversidad? ¿No tiene valor nuestro esfuerzo permanente frente al desprestigio mediático? ¿No tiene valor el temple de resistir el sol abrasador del verano y el frío congelante del invierno? ¿No tiene valor nuestra vocación hacia el trabajo, que nos sitúa como la economía más productiva y competitiva en la industria internacional?

Dos semanas antes de que la tercera marcha por la paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, llegue a esta ciudad, Duarte consideró que la sensibilidad es el mejor de los atributos de los gobernantes y pidió tomar en cuenta los movimientos de Sicilia, lo mismo que a Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, la sacudida en el mundo árabe y el reclamo social en España.

En la sesión del Congreso local, efectuada de manera extraordinaria para declarar esta urbe Ciudad Heroica de Juárez, agradeció la presencia de su invitado, el presidente Felipe Calderón, así como el apoyo y la fuerza institucional dado por nuestro glorioso Ejército, lo mismo que los esfuerzos de inteligencia de la Policía Federal.

A tono con las demandas de la movilización convocada por Sicilia, explicó que los recursos destinados a la adquisición de libros son mejor que las compras de armas, y se usan para construir más escuelas, no más cárceles.

Duarte consideró que el narcotráfico y la delincuencia son los ladrones de la paz y del progreso material del país, pero hay otros enemigos peores: la desigualdad y la pobreza, porque en éstas se incuban el odio y el temor que motivan la violencia.

Explicó que no hay muro ni reja que pueda protegernos del enojo que provoca la desigualdad social, y que el verdadero blindaje está en generar opciones de vida digna y honorable a niños y jóvenes mediante el empleo.

Hizo un recuento de sus acciones en casi siete meses de gobierno y justificó algunas medidas tomadas con el argumento de que este momento de excepción justifica la dureza.

También calificó de insuficiente la acción del gobierno federal en Ciudad Juárez y pidió que Hacienda dé a la entidad un trato fiscal especial para consolidar el desarrollo económico de la región.