Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Resurgimiento social en España

Descontento justificado: Paco Ignacio Taibo II

Protestan españoles en México ante su embajada
Foto
EN LA PUERTA DEL SOL. Jóvenes españoles lanzan consignas durante las protestas contra el sistema político y económico de la nación ibérica que se llevan a cabo en MadridFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 4

En apoyo a sus connacionales que exigen cambios políticos y económicos, ciudadanos españoles residentes en México realizaron ayer una manifestación a las afueras de su embajada, en donde expresaron su descontento con un sistema que no favorece a los ciudadanos, sino a las fuerzas del mercado.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, quien acudió en solidaridad con esta demanda, sostuvo que el descontento con los gobiernos se justifica y afirmó que en el caso de México hay más motivos para la inconformidad, entre ellos la guerra en contra del narco que ha dejado más de 40 mil muertos.

Hay un fantasma que recorre el mundo; que los ciudadanos que están hartos de la manera en cómo los gobiernan. Hemos sido gobernados por ineptos, corruptos, incapaces con prácticas gansteriles y represivas, sin sensibilidad hacia los ciudadanos. Toda esta gran oleada de discrepancia se justifica plenamente. Este es un acto simbólico y en solidaridad con los españoles, pero en México hemos estado en la calle estos últimos meses decenas de veces a lo largo de todo el país. Las coincidencias son plenas. Pero aquí la tenemos más grave, advirtió.

Alejandro García, un español residente en México desde hace dos años dijo que las manifestaciones no buscan tirar al gobierno español, sino un cambio de sistema y citó que la semejanza con los movimientos ocurridos en Egipto, Libia y otras naciones árabes es que estamos cansados, que queremos que las cosas cambien.