Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se torturó a burócratas y policías

Ilegales, los operativos en Guanajuato: PRD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 32

Guanajuato, Gto., 21 de mayo. El gobierno panista de Guanajuato realiza operativos ilegales, sin órdenes de aprehensión, y su personal ministerial torturó física y sicológicamente a los policías y burócratas detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, sostuvo el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya.

Los despliegues realizados han sido escopetazos en busca de impacto mediático, que violan la ley y los derechos humanos al detenerse arbitrariamente y sin investigaciones sólidas a varios grupos de personas para hacerles confesar a golpes, acusó Alonso un día después de que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocho de sus alcaldes, también criticaron el uso desmedido de la fuerza pública.

El líder perredista dijo que el gobierno estatal violó la autonomía municipal de Acámbaro (que gobierna su partido) al arrestar a 150 burócratas. ¿Dó- nde estaban las órdenes de aprehensión? Se llevaron hasta una secretaria embarazada y soltaron a la mayoría tras las torturas infligidas durante 24 horas; a otros 41 los llevaron al penal de Puentecillas, de donde 24 salieron 16 horas después, y al final sólo consignaron a 14.

Se puede y debe combatir la inseguridad y la delincuencia pero no es optativo respetar la ley; expuso que en Uriangato fue detenido un hermano del alcalde Ramón Pérez por presuntas ligas con La Familia Michoacana.