Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan encuentro del G-8 y programas de austeridad

Protestas en Francia y República Checa
Foto
Integrantes de más de 35 organizaciones se sumaron a la movilización en El Havre, FranciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 29

Praga, 21 de mayo. Miles de personas se manifestaron este sábado en Praga y la ciudad francesa de Le Havre; en el primer caso en rechazo a los planes de austeridad del gobierno checo, y en el segundo contra la reunión del G-8 en Francia la próxima semana.

En Praga más de 40 mil personas expresaron su indignación por los planes de la coalición de centroderecha de instrumentar medidas de ahorro en el sistema de jubilaciones.

Los manifestantes también dirigieron sus críticas contra la propuesta del ministro de Salud, Leos Heger, de cubrir los mayores costos en el área con aportes adicionales de los contribuyentes. Eso llevaría, por ejemplo, a que los pacientes tuvieran que dar fondos adicionales en caso de tener que ser sometidos a operaciones costosas.

En El Havre, Francia, miles protestaron contra la cumbre del Grupo de las Ocho economías más industrializadas del mundo (G-8), prevista para los días 26 y 27 de mayo en Deauville.

G-8, lárgate. El pueblo primero, no la finanza, decía la pancarta que abría la marcha, la cual fue seguida por militantes de 35 organizaciones antiglobalización, antinucleares, sindicales, movimientos sociales, cívicos y defensores de los derechos humanos.

Cierran las fábricas, cierran las escuelas. Estamos hartos de estos payasos, Banqueros ladrones, patrones golfos, la República somos nosotros, gritaban manifestantes de todas las edades procedentes de varias regiones de Francia y algunos del extranjero.