Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la junta directiva de la institución, será un procedimiento abierto y transparente

Empieza mañana la elección del director del Fondo Monetario Internacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 29

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que mañana se iniciará el proceso para elegir al nuevo director gerente del organismo.

Shakour Shaalan, miembro de la junta directiva de la institución, manifestó en un comunicado que el consejo ejecutivo del FMI (órgano compuesto por 24 miembros) adoptó un proceso de selección abierto, basado en el mérito y transparente.

Explicó que los países podrán presentar a su candidato desde el 23 de mayo y hasta el 10 de junio; el día 17 se dará a conocer a los tres finalistas, y el 30 al nuevo funcionario.

Comentó que los candidatos a relevar a Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI serán preseleccionados y que el director será electo por consenso.

Strauss-Kahn, acusado de intentar violar a una empleada de un hotel en Nueva York el 14 de mayo, salió de prisión el pasado viernes, tras pagar una fianza, y fue llevado a una residencia cerca de Wall Street, donde permanecerá bajo vigilancia.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, lidera las opiniones para remplazarlo. Pero los países en desarrollo, cuya influencia en la economía mundial ha crecido en años recientes, mantienen presión sobre Europa y Estados Unidos para evitar un acuerdo a puertas cerradas.

Las economías emergentes han buscado por largo tiempo mayor influencia en la manera en que se dirigen las finanzas mundiales. Diplomáticos de Asia, Medio Oriente y África en la sede del FMI en Washington dijeron que los países en desarrollo están buscando un candidato de consenso.

Estados Unidos y Europa reúnen más de la mitad de los votos, suficientes para decidir quién se quedará en el cargo. El FMI ha sido dirigido por europeos desde que fue creado, tras la Segunda Guerra Mundial, mientras el Banco Mundial ha estado a cargo de estadunidenses.

Los líderes del Grupo de las Ocho naciones industrializadas, (G-8, Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, más el bloque de la Unión Europea) se reunirán en el centro vacacional costero de Deauville, Francia, los días 26 y 27 próximos.

Los europeos argumentan que es esencial que el máximo cargo del órgano financiero mundial quede en sus manos, en momentos en que el FMI está profundamente involucrado en la ayuda a estados endeudados de la zona euro, como Grecia, Irlanda y Portugal.

Sobre la sucesión anticipada por el problema legal de Strauss-Kahn, los especialistas Stephanie Jacquemont, Damien Millet, Eric Toussaint y Christine Vanden Daelen sostienen que el FMI no es la institución que ayuda a los países en crisis, sino la que impone programas draconianos de austeridad y defiende un modelo económico estructuralmente generador de pobreza y desigualdad.

Coinciden en que el organismo sólo ha rescatado a bancos y no a las naciones en crisis, mientras los pueblos son sacrificados de manera antidemocrática, pues las naciones ricas disponen de más de la mitad de los votos en el seno del consejo de administración. El FMI es, de hecho, un instrumento de las grandes potencias que es utilizado para vigilar el mantenimiento del sistema capitalista y los intereses de las grandes trasnacionales. (Con información de Reuters)