Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muerte de Klinghoffer ha atraído críticas por mostrar una visión parcial del suceso

Presentarán en Londres ópera sobre el secuestro por palestinos de un crucero

The New York Times la calificó de antisemita y antiestadunidense

Es arte, defendió su creador John Adams

El director de la ENO la considera la más polémica de los últimos 50 años

The Independent
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 6

La Ópera Nacional Inglesa (ENO, por sus siglas en inglés) montará una ópera basada en el secuestro del crucero Achille Lauro por terroristas palestinos, en 1985. El director de la ENO, John Berry, la ha catalogado como la más polémica de los últimos 50 años.

La muerte de Klinghoffer, compuesta en 1991 por John Adams con base en un libreto en inglés de Alice Goodman, ha atraído críticas por su visión, cargada a un solo lado, de las circunstancias que rodearon el incidente.

El secuestro, llevado a cabo por el Frente de Liberación de Palestina, desembocó en la muerte del pasajero judío estadunidense Leon Klinghoffer, cuyos hijos asistieron al debut de la ópera en Estados Unidos y expresaron desaprobación.

La obra se estrenará en Londres en febrero próximo, dirigida por Tom Morris, laureado director de teatro, hermano de Chris Morris, quien fue guionista del programa satírico de televisión Brass Eye.

Al lanzar la edición 2011-2012 de la ENO, Berry comentó: “Muchas personas han cancelado presentaciones de esta ópera en el pasado. Nuestras interpretaciones mostrarán que la ópera puede explicar temas de fuerte carga política.

“El talento británico, conducido por nuestro brillante director musical Edward Gardner, está en el corazón de esta temporada, que incita a la reflexión. La temporada 2011-12 de la ENO se propone demostrar que la ópera nunca ha sido más relevante o accesible.

“Uno intenta probar cuáles son las fronteras de la ópera –señaló Tom Morris–. Es una composición extraordinaria… poderosa.”

La ópera se considera una meditación sobre la muerte de Klinghoffer, más que una dramatización.

Después de su debut en Estados Unidos, La muerte de Klinghoffer atrajo diversas críticas por mostrar simpatía hacia los secuestradores, pues intenta remontarse a los antecedentes tanto de ellos como de las víctimas.

La Orquesta Sinfónica de Boston canceló una presentación luego del 11 de septiembre de 2001, por respeto a las familias de las víctimas del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.

El musicólogo y crítico Richard Tarusk atacó a Adams en el periódico The New York Times, en el que lo calificó de antiestadunidense, antiburgués y antisemita; además lo acusó de dar un tratamiento romántico al terrorismo.

En una entrevista con The Independent, en 2002, Adams negó ser un compositor político.

“La música clásica es una muesca minúscula en el espectro –señaló–. Lo que yo hago, música clásica contemporánea, es una rebanada mínima de eso.

“Me siento muy agradecido de poder vivir de lo que hago, pero no soy muy apasionado al respecto. Lo que hago es arte.

Tengo muchos amigos artistas y me encanta cómo hablan de ello. Si uno es carpintero, hace una silla; ellos son artistas, así que hacen arte.

La nueva temporada de la ENO presenta 11 nuevas producciones, cuatro de ellas de compositores vivos.

También incluye los estrenos en Gran Bretaña de Calígula, de Detlev Glanert, y El pasajero, de Mieczyslaw Weinberg, inspirada en una sobreviviente del holocausto que durante una travesía a Brasil encuentra al guardia que la custodiaba en Auschwitz.

El cierre de la temporada 2011-12 de la ENO será Doctor Dee, de Damon Albarn, dirigida por Rufus Norris, que antes se presentará en el festival de Manchester, este verano.

Morris ha ganado elogios recientemente por su dirección de la obra teatral Caballo de guerra, de Michael Morpurgo, que se estrenó en el Teatro Nacional en 2007 y luego fue transferida a Broadway.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya