Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación propicia un nuevo aire a la vida musical del país, consideró en entrevista

Salmon del Real estrena hoy 11 obras con el Ensamble Nuevo de México en Bellas Artes

Las piezas son de autores nacionales, algunos consagrados y otros, jóvenes talentos

Foto
El joven músico y compositor es alumno destacado del director francés Pierre BoulezFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 5

Este domingo, en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble Nuevo de México, creado por el joven músico, compositor y director Miguel Salmon Del Real, realizará el estreno mundial de 11 obras cortas de igual número de compositores mexicanos, todos ellos vivos, algunos consagrados y otros jóvenes talentos.

Durante el concierto, que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce a las 5 de la tarde, se interpretarán otras 11 piezas también nuevas, de igual modo escritas por creadores nacionales para este ensamble.

Salmon Del Real, quien fundó el ensamble en 2009, tras siete años de ausencia para estudiar y trabajar en países de Europa, y que ahora se reintegra al país para sumarse con ímpetu a los aires renovadores de la música mexicana de arte, comenta en entrevista que los autores, todos ellos vivos, pertenecen a tres grupos.

El primero, a los ya bien establecidos en el ámbito nacional e incluso internacional, como Marcela Rodríguez, Carlos Sánchez Gutiérrez, Javier Torres Maldonado e Ignacio Baca Lobera, por mencionar algunos ejemplos.

El segundo lo componen aquellos que pertenecen a una generación intermedia, contemporáneos de Salmon, que apenas pasan los 30 años y no rebasan los 40. Son la generación nueva de profesionales de la creación musical del país, hablando de música de concierto o de arte, y muchos comienzan a ser conocidos.

Entre ellos menciona a Enrico Chapela, Alejandro Castaños o Felipe Pérez Santiago, admitidos ya en el programa de creadores nacionales, además de Alexis Aranda, Juan Cristóbal Cerrillo y Andrés Franco Medina Mora.

Excelente síntoma

En muchos de estos casos ya han sido interpretados e incluso grabados en el extranjero. Acaban de regresar a México no hace más de dos años, igual que yo, lo que está propiciando un nuevo aire en la vida musical del país. Ya tenían una carrera afuera, pero faltaba que los conocieran en su país, dice.

El tercer grupo, continúa este alumno destacado de Pierre Boulez, es el de los compositores más jóvenes, que llevan menos recorrido, acaban de terminar sus estudios o incluso aún estudian composición musical en instituciones de educación superior.

Muchos no han tenido oportunidad todavía de salir del país y, sin embargo, ya están componiendo con bastante calidad, excelente síntoma de cómo se ha elevado el nivel de la composición musical en México.

Algunos ejemplos, señala Salmon Del Real, son Alejandro Casales, Francisco Cortés o Charly Daniels. El más joven, comenta, tiene 20 años de edad y el mayor, 25.

Comenta que hay otros nombres que no están en el programa de este domingo, pero que los han interpretado bastante, como Jacques Zafra, Gilberto Moreno, Rogelio Ramírez Sánchez, Analy Sánchez Neri y Jean Angelus Pichardo.

El de este domingo es el séptimo concierto de una serie comenzada en 2009, pero que no tiene marcado su término, pues el propósito es apoyar y promover a los nuevos valores de la composición musical en México, país considerado por Salmon como uno de los que más creadores tienen en ese rubro.

Rompen prejuicios

Acerca de los amplios públicos que ha logrado convocar el Ensamble Nuevo de México, comenta que esto demuestra el interés de los espectadores, en particular de los jóvenes, por conocer a sus nuevos compositores vivos, como les interesa conocer a sus nuevos poetas, pintores, actores o directores de cine.

Esto comprueba la gran curiosidad y sensibilidad de los mexicanos y contrarresta el prejuicio que se nos ha venido inculcando estratégicamente de que la cultura no vende o no interesa, que la música contemporánea no llama público ni gusta. Lo que ha sucedido con el ensamble es muy contrario de lo que muchas voces, generalmente adultas, quisieran afirmar. El prejuicio se rompe, hay un nuevo aire.

Desde noviembre de 2009 el Ensamble Nuevo de México ha realizado 37 estrenos mundiales de 28 compositores mexicanos radicados en diversas partes del mundo. Dichas obras, escritas expresamente para el Ensamble Nuevo de México y Salmon Del Real, son el resultado de la colaboración directa entre creadores y ejecutantes.

Para dar una idea de lo que se podrá apreciar en el recital de este domingo, Miguel Salmon Del Real reitera una reflexión propia: No hay ejecución más auténtica que aquella de la música contemporánea, aquella música que permite el trabajo directo entre compositores vivos e intérpretes.