Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconocen causas del siniestro y prevén que se eleve el número de víctimas

Mueren 14 reos del penal de Apodaca por un incendio; hay varios intoxicados

Los fallecidos, entre ellos dos guatemaltecos, procesados en NL por delitos contra la salud

Foto
Familiares de internos del penal de Apodaca, en Nuevo León, esperan informes afuera del reclusorio, tras el incendio ocurrido la madrugada del viernesFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 13

Monterrey NL, 20 de mayo. Un incendio en el penal de Apodaca causó la muerte de 14 internos, dos de ellos guatemaltecos, todos procesados por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. La mayoría de los 35 presos restantes, confinados en el mismo pabellón, fueron atendidos sólo por problemas de intoxicación, informó el vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

El funcionario no descartó que el desastre haya sido provocado, pero se investiga si fue por un corto circuito o se generó durante una riña. Según información recabada entre los custodios y sobrevivientes, el fuego se detectó alrededor de las 3 de la madrugada y no pudo ser controlado por personal del reclusorio, por lo que bomberos de Nuevo León acudieron para sofocarlo, lo cual lograron una hora después. El techo del pabellón colapsó y no se descarta que aumenten las víctimas.

El área donde ocurrió la conflagración era destinada a internos con problemas siquiátricos, pero en fechas recientes fue habilitada como dormitorio, debido a problemas de hacinamiento del penal, explicó.

Elementos de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja y Verde se concentraron en el reclusorio para ayudar en las labores de rescate, en tanto se remueven los escombros, a fin de descartar nuevas víctimas.

El vocero de Seguridad expuso que los reos sobrevivientes y el personal asignado en el pabellón están siendo interrogados por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para esclarecer los hechos. Señaló que en caso de haber sido provocado, se castigará a los responsables.

Igualmente, dijo, Protección Civil del Estado realizará una inspección en el lugar para determinar si hubo alguna irregularidad al haber confinado a los internos en dicha zona sin las debidas precauciones.

Las víctimas son Juan Carlos Molina Saavedra, Jesús Marcelino Rosales Galván, Antonio Martínez Hernández, Édgar Torres Hernández, Luis Alberto Pérez Monsiváis, Juan Ramón Reséndez Palomares, José Carlos Valencia García, Pablo Homero García Cornejo, Francisco Javier Hernández Rosales, Ruflán García Pérez, Luis Alejandro García y Roberto Carlos Sáenz Chapa y los guatemaltecos Édgar Lam Aca Ak y Mario Guillermo Xicol Cam.

Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, informó que el organismo abrió una indagatoria. Visitadores y personal del organismo, expertos en el sistema penitenciario, acudieron al reclusorio para investigar el hecho y brindar asistencia a los reos que resultaron afectados.

Pidió Martínez Garza que las autoridades estatales ofrezcan todos los servicios necesarios a los familiares de los internos para que tengan información suficiente sobre el estado de salud de los sobrevivientes, y aquellos que perdieron a un ser querido puedan efectuar las exequias en el menor tiempo posible.

Tras el incendio, autoridades penitenciarias del estado, con apoyo de la Policía Federal, trasladaron a las 13 horas hacia el penal de Cadereyta a 50 internos.

Un muerto en Topo Chico

La tarde de este viernes en el Penal del Topo Chico ocurrió una riña entre dos internos, en la cual murió Guadalupe Lucio Martínez, de 20 años, preso desde abril pasado, acusado de robo con violencia. El agresor, cuyo nombre no fue aún divulgado, utilizó una punta de acero.