Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta resultados de violencia criminal

Expresa el Celam pesar por asesinatos en AL

Culmina asamblea ordinaria, en Montevideo

Foto
Miguel Ángel Piña Serrano, de 30 años, fue localizado ayer en la parte trasera de una camioneta, muerto de dos balazos en la cabeza, en la carretera La Costerita, cerca de Culiacán, SinaloaFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 12

Al concluir ayer la 33 asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), los obispos del área expresaron, en un mensaje dirigido a las iglesias de América Latina y el Caribe, su dolor por las muertes que ha dejado en la región el crimen organizado.

Nos duele la muerte de tanta gente, víctima de la violencia causada por el narcotráfico. Nos duelen nuestras jóvenes generaciones que se desencantan con las instituciones, que han perdido su credibilidad por causa de la corrupción campante, lamentaron los obispos reunidos en Montevideo, Uruguay.

En la reunión, en la que –como se informó– el miércoles pasado fue elegido Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), como el nuevo presidente del Celam para el cuatrienio 2011-2015, también deploraron lo que denominaron procesiones de muerte y desearon que prevalezcan en la zona la armonía y la concordia. La paz sea con ustedes, dijeron.

En el mensaje final el Celam destacó que como Iglesia nos sentimos llamados a llevar adelante una nueva evangelización que levante a los caídos, incluya a los excluidos de nuestra sociedad, sane a los heridos, responda a los que preguntan dónde está Dios en medio de las calamidades.

En tanto, Aguiar Retes descartó que haber sido nombrado presidente del Celam lo tenga que llevar necesariamente a dimitir de la presidencia de la CEM y dejar inconclusa su gestión en esa instancia, la que termina a finales de 2012.

Bueno, esto lo tengo que plantear convenientemente en el Consejo de Presidencia de la CEM, no creo que haya ninguna dificultad si cuento con la colaboración de los miembros, como hasta ahora la he tenido, y se pueda intensificar para que en las sustituciones que sean necesarias entren ellos, y colaboren conmigo. Me atrevo a afirmar que los miembros del Consejo de Presidencia están también muy contentos y, por ello, dispuestos a que saquemos adelante el año y medio que nos queda en conjunto para cumplir el trienio al 2012 al frente de la CEM.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, Norberto Rivera Carrera felicitó a Aguiar Retes por la designación, a lo que agregó un comunicado en el que expresó que la arquidiócesis de México y él se congratulan con la designación, y exhortó al pueblo de Dios a pedir al Espíritu Santo su luz, para que ilumine y guíe su trabajo.

Aguiar Retes sucede en el cargo al cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente del Episcopado de Brasil, y reconoció que este nuevo cargo es una gran responsabilidad, porque la marcha de América Latina, y de la Iglesia en general en todos las conferencias episcopales, sigue teniendo el gran reto de que la misión continental vaya tomando paso y podamos pasar a la misión permanente.