Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universitarios y miembros de ONG se unen al movimiento de Javier Sicilia por la paz

Atender a los sectores más vulnerables, propuesta de jóvenes contra la violencia

Durante la firma del pacto en Ciudad Juárez insistirán también en el regreso del Ejército a cuarteles

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 8

La respuesta a la violencia que existe en el país debe darse en primera instancia a partir de políticas sociales dirigidas a los sectores más vulnerables, propondrán jóvenes de diversos estados del país durante el Pacto Nacional por la Paz que se firmará en Ciudad Juárez, Chihuahua, en junio.

Diferentes sectores juveniles que participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad –entre ellos universitarios– han realizado varias reuniones para acordar su agenda frente al pacto.

Raúl Romero, integrante de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom), señaló que dicho sector ha comenzado a organizarse con la intención de presentar propuestas que enriquezcan los seis puntos planteados por el poeta Javier Sicilia hace casi dos semanas en el Zócalo de la ciudad de México.

Hemos estudiado el pacto y los puntos que se pueden enriquecer y coincidimos en que el primer problema a resolver es que en realidad se concreten políticas que beneficien a la sociedad, expresó.

Señaló que jóvenes de universidades y otros sectores, como organizaciones civiles, se sumarán a la Caravana por la Paz que partirá de Cuernavaca, Morelos, el próximo 4 de junio y que llegará días después a Ciudad Juárez, donde diversos sectores sociales firmarán el pacto por la paz, el próximo 10 de junio.

Insistió en que una de las demandas es que la única manera de dialogar con el gobierno federal es que modifique su estrategia contra el narcotráfico y, por ende, los militares regresen a sus cuarteles.

Por su parte, Max Alcántara, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Comecom, indicó que el punto del diálogo con las autoridades ha causado posturas encontradas entre los diversos sectores que participarán en la caravana, incluido el estudiantil.

Refirió que hay quienes han propuesto no escuchar al gobierno federal; otros aseguran que se debe emplazar a las autoridades al cumplimiento de las demandas que surjan del pacto para concretar soluciones; en tanto que unos más consideran que es necesario el diálogo.

Alcántara explicó que la idea de estudiar los seis puntos del pacto es enriquecerlos y fortalecerlos, con el propósito de generar una especie de pliego petitorio, e inclusive añadir postulados.

Ambos activistas informaron que este lunes se realizará un foro en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Morelos, donde participarán Sicilia y otros personajes que hablarán sobre el pacto nacional. Asimismo, dijeron que el martes 24 de mayo representantes de los distintos sectores juveniles se reunirán en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para continuar con el análisis de la estrategia y planteamientos de la juventud.