Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan a ex director policiaco de Cuernavaca por el crimen contra Juan Francisco Sicilia
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Juan Bosco Castañeda, ex director de la policía preventiva de Cuernavaca, y a Víctor Manuel Valdez Arteaga, El Varila, integrante del cártel del Pacífico Sur (CPS), por su presunta relación con el asesinato de siete personas, en marzo pasado, entre ellas Juan Francisco Sicilia, informaron funcionarios de la dependencia federal.

Bosco Castañeda y Valdez Arteaga fueron detenidos por militares la madrugada del pasado jueves en Cuernavaca, Morelos, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, de la delegación de la PGR en esa ciudad.

El ex mando policiaco fue capturado debido a las declaraciones que realizó el integrante del CPS, en las que también afirmó que Bosco Castañeda recibía 15 mil pesos mensuales por proteger las actividades de la organización delictiva.

La Suprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo es la encargada de la investigación en torno a los siete asesinatos cometidos a finales de marzo de este año, y cuyos cadáveres aparecieron en Temixco, Morelos.

Según los primeros indicios obtenidos de las declaraciones de varios de los detenidos, el ex jefe policiaco fue señalado como uno de los responsables de la muerte de Juan Francisco Sicilia –hijo del escritor Javier Sicilia–, María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Avelar, los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, y Jesús Chávez Vázquez.

Víctor Manuel Valdez declaró a los militares que lo detuvieron que Bosco Castañeda estaba involucrado en los crímenes, y para evitar que los integrantes del CPS fueran capturados por autoridades federales, les avisaba de los operativos que se realizaban.