Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un negocio entre dos países y Estados Unidos no ha controlado el paso de armas

Legalizar la mariguana hace 50 años hubiera inhibido el narcotráfico: Burdon

En 1973 me dediqué a conocer México, recordó el cantante, quien se presenta hoy en el Club Bleu

Foto
Eric Burdon, leyenda viviente del rock, prepara un disco en el que dos temas tienen influencia del español. Se prevé que el nuevo material salga a finales del veranoFoto Arturo Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. a11

Pienso que la droga tiene que ver con un negocio entre dos países: las armas bajan y la droga sube. Si hubieran legalizado la mariguana en los 60 no tendríamos esta bronca. Algo importante: todas las armas se hacen o pasan en Estados Unidos, lo cual es un problema que no se ha solucionado o controlado, expresó Eric Burdon, leyenda viviente del rock que hoy cantará en el Club Bleu.

En conferencia de prensa, Burdon agregó: “Viviendo en la frontera (habita en California) tienes que estar enterado del problema del narcotráfico en México. Cada semana, en la televisión hay un programa que se llama Guerra contra la droga”.

Acerca de la prohibición de difundir narcocorridos, refirió que la censura debe estar funcionando, porque ya no he oído ninguna canción de esas. Usualmente no veo la televisión abierta para informarme de lo que sucede sobre eso y trato de concentrarme en ver programas especializados que hablen de manera general no sólo de México, sino de India o de otros países. Creo que mi conciencia o mi apertura es mayor a la de muchos estadunidenses, que tienen la mente un poco más cerrada.

Añadió que tiene más información de músicos mexicanos que de bandas de blues. Sé más de los acordeones, que son de un sonido excitante.

Nuevo disco

Burdon tiene un lugar preponderante en la historia del rock y su punto de partida fueron el blues, heavy metal y rock. Líder de The Animals y del grupo de funk rock War, es ampliamente conocido por temas como La casa del sol naciente y Piloto espacial, que cantará hoy.

Actualmente graba un disco, que ya se encuentra en la mezcla y en la impresión. Saldrá a finales de este verano.

En su carrera ha cantado diferentes géneros, lo cual atribuye a que es un intérprete y eso se lo facilita. “Elijo lo que me gusta en un momento determinado. Eso me ocasiona problemas para hacer discos, pero eso no me importa. A la disquera le interesa tenerte siempre en un plano, para poder marketearte, pero no estoy de acuerdo con eso.”

Se le preguntó sobre sus experiencias malas, las cuales, dijo, las tiene seguido. “En Canadá, hace dos meses, quise cantar y la voz no salió. Con el apoyo del público pude acabar el show. La cosa más agradable de mi vida aún no la logro y la sigo buscando.”

En Dakota, en 1973, agregó, estaba en una protesta contra el hecho de que pisotearan los derechos de los indios, pero cuando llegué a la frontera, en el kilómetro 30, un guardia fronterizo de Estados Unidos tomó mi cámara y la destruyó. En ese momento me di la media vuelta y me fui a México. Pasé por Durango y me dediqué todo un año a conocer un país que es más amable en sus raíces. Esa es una de las experiencias más amables que recuerdo de mi paso por México.

Influencia del español

Fue uno de los primeros en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En algunas de sus canciones más famosas se oyen coros en español. “Pasé mucho tiempo en España, en una isla, y me arrepiento de no haber aprendido a hablar ese idioma. En mi vida me di cuenta de que es un lenguaje con el que se puede comunicar en muchos países.

El español es una lengua romance que sigo a través de otros artistas. Dos piezas del que será mi nuevo disco están influidas por el español, indicó.

Su encuentro con el blues comenzó muy temprano en su vida y procuró estar cerca de los maestros. Le es imposible decir cuáles son sus canciones favoritas de todas las que interpreta. Informó que en Inglaterra hay un movimiento importante de blues, con gente joven. Eso es una señal de que la gente empieza a cansarse de un formato de rock simple. Yo trato de mantener el pop en cada una de mis piezas, pero ya hay signos de cansancio de las raíces básicas del rock. El problema que veo es que el rock entrega demasiado poder de una sola vez y no hay manera de controlar ese poder en el escenario. Yo seguiré manteniendo mis raíces mientras pueda seguir en la música.

Acaba de cumplir 70 años y no sabe cuándo se retirará. Cuando acabe mi carrera podré decir cuáles son las canciones que más me gustan de mi repertorio. Sigo experimentando, como lo hizo en su momento Ray Charles, señaló.

El concierto de Eric Burdon comenzará a las 21 horas, en el Club Bleu, ubicado en Reforma 35.