Capital
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno local dispondrá de $3 mil millones más de lo aprobado

Afirma el tesorero que el presupuesto será superior a 140 mil millones de pesos

Luis Rosendo Gutiérrez no aclara de dónde se obtendrán los recursos extras

Foto
El DF es la única entidad cuyos ingresos propios son mayores que los asignados por la Federación, asegura el titular de la Tesorería, Luis Rosendo Gutiérrez. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 34

La ciudad de México alcanzará este año un presupuesto superior a los 140 mil millones de pesos –el monto aprobado por la Asamblea Legislativa en la Ley de Ingresos fue de 137 mil 12 millones– a pesar de la reducción en las participaciones y transferencias federales, afirmó el titular de la Tesorería del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano.

Al participar en el coloquio La ciudad de México y la izquierda, reflexiones y alternativas hacia 2012, organizado por el PRD-DF, el funcionario resaltó que el gobierno capitalino no sólo ha logrado fortalecer los ingresos locales para suplir dicha reducción en las aportaciones de la Federación, sino que ha logrado instituir una política tributaria de equidad, que permite tener el programa social más amplio de toda América Latina.

Explicó que en lo que va de la actual administración el presupuesto de la ciudad ha tenido un crecimiento de alrededor de 53 por ciento, al pasar de 89 mil millones en 2006 a más de 137 mil millones de pesos y estamos seguros que rebasaremos los 140 mil millones de pesos este año, aunque no precisó de dónde se obtendría el excedente de más de 3 mil millones.

Gutiérrez Romano recordó que el Distrito Federal es la única entidad del país cuyos ingresos propios son mayores que los otorgados por el gobierno federal al representar éstos últimos 47 por ciento, mientras que en la mayoría de los estados es de alrededor de 70 por ciento y en algunos casos hasta de 95 por ciento.

Destacó que la política tributaria de la ciudad ha permitido modificar algunas conductas, entre las que consideró más relevante un ahorro de 10 por ciento en el consumo del agua debido a las tarifas, en tanto que se han pagado unas 500 mil multas de tránsito, cuando hasta antes de este año 7 de cada 10 papeletas no se pagaban.

En cuanto a los mecanismos para facilitar a los capitalinos el cumplimiento de sus contribuciones, dijo que aunado al pago en tiendas de autoservicio y quioscos en plazas comerciales, con la migración a medios tecnológicos, de cada cinco pesos que se reciben uno es mediante operaciones por Internet.

Advirtió, sin embargo, hay algunos críticos que han generado grandes mitos que han hecho algún daño a la izquierda, como decir que este gobierno se dedica a condonar impuestos y no le interesa el tema de los ingresos, cuando en los hechos se tiene una política recaudatoria con buenos resultados.

El tema de la deuda, agregó, es otro gran mito. Dijo que el endeudamiento de la ciudad es de alrededor de 50 mil millones de pesos, pero si tenemos ingresos anuales de 140 mil y tenemos que pagar nuestra deuda en alrededor de 40 años, no podemos decir que tenemos una entidad endeudada.