Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desatención en estos aspectos genera enfermedades, dice

Urgen más recursos a saneamiento, salud, ciencia y educación: AMC
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 48

El gasto militar en México crece en mayor proporción que lo destinado a salud y saneamiento del agua, pese a que la falta de acceso sustentable al líquido y sanidad básica provoca que 50 por ciento de las camas de hospitales estén ocupadas por pacientes con enfermedades gastrointestinales y otras vinculadas con la contaminación del líquido, señalaron los integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, Blanca Jiménez Cisneros, y Carlos Bosch.

Los científicos advirtieron que es prioritario que el gobierno federal diseñe, junto con los estatales, una política integral de largo plazo que atienda esos temas y otorgue más recursos para la educación en la ciencia, para estar en condiciones de enfrentar los desafíos actuales o se nos irá de las manos el país.

En rueda de prensa para dar a conocer el pronunciamiento que científicos del país y el mundo compartieron ayer con naciones ricas y emergentes del Grupo G8-5, los académicos advirtieron que en 2015 la mitad de la población mundial no tendrá acceso a agua potable sustentable ni a sanidad básica.

“De hecho, cada gota de agua que llega a una vivienda en México, toma 100 años volver a recuperarla, situación que se agudiza con el cambio climático y falta de tecnología para tratarla, advirtió Franco, vicepresidente de la AMC, tras subrayar que se requiere usar el conocimiento científico del país y aplicar la ciencia y tecnología para hacer frente a los retos actuales.

Entre ellos, enfermedades relacionadas con la diarrea que matan a más menores de cinco años que el VIH/sida, la malaria y el sarampión, y son la segunda causa más importante de muerte infantil. A escala mundial, más de 85 por ciento de las causas de la diarrea se deben al consumo de agua insalubre, sanidad inadecuada e higiene insuficiente.

Foto
Científicos advirtieron que en 2015 la mitad de la población mundial no tendrá acceso al agua potable ni a sanidad básica. En la imagen, escasez del líquido en IztapalapaFoto Jesús Villaseca

Ante tal reto, consideraron  urgente aumentar el producto interno bruto (PIB) que México destina a la ciencia y tecnología, rubro en que el país se ubica a la zaga no sólo con respecto a naciones ricas, también con los emergentes como China y Brasil.

En México, la industria está poco tecnificada, no hay inversión privada para crear nuevas tecnologías y prevalece en la clase política una gran ignorancia sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para afrontar los rezagos, dijo Jiménez, investigadora de la UNAM, ganadora del Global Water Award 2010.

Incluso, advirtió, se prefiere a empresas extranjeras sobre los expertos nacionales, lo cual ha provocado que más de 50 por ciento de la infraestructura construida por trasnacionales, no sirva para el tratamiento adecuado del agua. Las afectaciones para el país son varias, porque las firmas extranjeras emplean a sus especialistas, y consumen su tecnología y materiales.

En el documento se hacen recomendaciones a los jefes de gobierno y Estados sobre las políticas que deben promover para garantizar el derecho a la educación científica, el acceso a agua de calidad y a la salud.