Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no tiene problemas de dependencia alimentaria: Sagarpa

Niega Mayorga Castañeda versión de posible aumento en el precio de la tortilla a 20 pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 20

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que las versiones sobre un posible aumento del precio de la tortilla hasta 20 pesos no tienen razón de ser, ya que la cosecha de maíz de este año tendrá el nivel esperado.

Durante su participación en el decimoprimer foro de expectativas del sector agroalimentario y pesquero, a realizarse del 18 al 20 de mayo, el funcionario admitió que el precio de los combustibles, sobre todo el diesel, ha afectado a los productores de granos básicos, pero descartó que ese factor provoque una escalada en el precio de la tortilla, como advirtieron organizaciones campesinas.

Creemos que no tiene fundamento la versión de que la tortilla podría llegar a 20 pesos (por kilo), porque hay otros factores que inciden en los precios. No hay posibilidades de que ocurra porque la capacidad de compra no permitiría llegar a ese límite, consideró.

A reserva de lo que se concluya en la evaluación interna que hará la Sagarpa el próximo 30 de mayo, Francisco Mayorga aseveró que hasta ahora se mantienen las expectativas de obtener unas siete toneladas de maíz por hectárea, en promedio. Serán poco más de 2 millones de toneladas en total.

El secretario afirmó que uno de los medios por los cuales se pueden atenuar las carencias de producción es el uso adecuado de la tecnología y los apoyos económicos al sector agrícola, además de la utilización de fertilizantes orgánicos mucho más amigables con el medio ambiente.

Por otra parte, Mayorga indicó que México está lejos de tener problemas de dependencia alimentaria, ya que dicho fenómeno se presenta cuando una nación dedica más de 25 por ciento de su producto interno bruto a importar los alimentos que consume, y el país utiliza solamente 7.2 por ciento para dichos fines.

Aunque lamentó que la producción en el campo nacional no sea tan alta como debiera, en gran medida por los efectos nocivos del cambio climático y la volatilidad de los mercados, el funcionario subrayó que la dependencia a su cargo tiene los elementos necesarios para superar esta situación, y alcanzar la seguridad alimentaria total, objetivo que estaría cerca de lograrse.

Añadió que las autoridades han analizado imágenes de satélite que permiten dimensionar cuál fue el impacto de las heladas de febrero pasado en el campo de Sonora y Sinaloa, y por ende diseñar soluciones para sembrar de nuevo en dicho territorio.