Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaria general del tricolor critica a Calderón por ponerse la cachucha del PAN

Exige dirigencia del PRI a Marisela Morales alejar a la PGR de los comicios próximos

No queremos otra vez lo de Michoacán y después escuchar un disculpe usted: Cristina Díaz

Foto
Emilio Gamboa, Humberto Lugo, Mariano Palacios y Guillermo Jiménez Morales durante la toma de protesta de la nueva dirigencia del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del EstadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 17

La dirigencia nacional del PRI exigió a la procuradora General de la República, Marisela Morales, que no politice a esa institución para intervenir en los procesos electorales. El gobierno federal siempre muestra dos caras: dicen que tienen las manos limpias, pero las tienen más que negras. Ya habíamos anticipado que habría campañas negras e intervención desde la Presidencia de la República en las elecciones estatales que están en puerta; ya lo hicieron antes y no tendría nada de extraño que lo repitan, adviritó la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz.

No queremos que vuelva a suceder lo de Michoacán y después escuchar un disculpe usted, aseveró en entrevista al encabezar la ceremonia de toma de protesta a Ricardo Trejo como presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado. La dirigente tricolor aseguró que los legisladores de su partido votaron en favor de que se hiciera cargo de la PGR, pero a través de nuestros senadores le pedimos que siempre se mantuviera ajena a la política y centrada en un tema tan importante como es la procuración y la impartición de justicia, y hoy le volvemos a hacer ese llamado.

–¿Metería las manos al fuego por sus militantes?

–En el partido confiamos en nuestros hombres y en nuestras mujeres, pero cada quien es responsable de sus actos.

–¿Qué opinión le merece que se utilice la residencia oficial para que sesione el CEN panista?

–Pues una vez más queda en evidencia que desde la Presidencia de la República Felipe Calderón cambia de cachucha. En un momento es el Presidente de todos los mexicanos y de repente se pone la cachucha de presidente de su partido.

–¿Cuáles son los riesgos de esta actitud?

–Esto genera un grado de vulnerabilidad muy importante a esa institución de la República. Él es el Presidente de todos los mexicanos y todos esperamos que su actuación siempre sea respetuosa e imparcial en todos los procesos electorales.

La dirigente tricolor fue interrogada también sobre el asesinato de un elemento de seguridad del candidato del PRI al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval. Lamentamos mucho que haya vícitmas de la violencia y en este caso exigimos que se esclarezca el crimen, exigimos justicia. Por supuesto que esto nos hace poner mucho cuidado en que nuestros candidatos tengan la seguridad necesaria. Pero creo que todos los mexicanos lamentablemente somos vulnerables por el estado de guerra en que nos encontramos.

A su vez, el dirigente del sector popular del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, llamó a los priístas a mantener la unidad para evitar perder espacios, como sucedió en 2000 y en 2006.