Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaban en el estado de Baja California

Arraigan a 8 integrantes del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 14

Un juez federal especializado autorizó a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo de ocho presuntos integrantes del cártel de Sinaloa que operaban en el estado de Baja California y que fueron detenidos en días pasados por autoridades locales y federales, entre ellos Héctor Guajardo Hernández, El Güicho, considerado el operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán, en esa zona.

La PGR dio a conocer que su delegación en Baja California obtuvo de los jueces primero y cuarto penal federal especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones las medidas cautelares de arraigo 180/2011, 181/2011, 184/2011 y 207/2011 por 40 días contra ocho presuntos responsables de delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/BC/MXL/ 779/11, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California detuvieron el pasado 9 de mayo a Héctor Guajardo Hernández, en las inmediaciones del cruce de la calle Carranza y avenida Lázaro Cárdenas, en Mexicali, en un auto Nissan de modelo reciente, después de protagonizar un enfrentamiento armado donde perdió la vida un civil. En el lugar se requisaron tres armas cortas, una arma larga y varios cartuchos.

Asimismo, dentro de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/ 1304/11 se refiere que policías estatales preventivos lograron la detención el 10 de mayo de Fraya Cristal Enríquez Estrada, Lucía Carrillo Beltrán, Juan Miguel García García y Mario Memije Santos, en diversos puntos de Tijuana y Playas de Rosarito, a los cuales se les decomisaron tres armas cortas, una arma larga, 213 cartuchos, ocho cargadores y seis envoltorios con 75.9 gramos de metanfetamina y dos vehículos.

Finalmente, en la AP/PGR/BC/ TIJ/1308/11 obra que elementos del Ejército Mexicano detuvieron el 10 de mayo a Medardo Reyes Soberanis Guajardo y Antonio Molina Gutiérrez, en un domicilio de la calle Nancy, colonia Ejido Lázaro Cárdenas, de Tijuana, donde se les decomisaron cuatro armas cortas, dos armas largas, 15 cargadores y 4 mil 404 cartuchos.

Asimismo, efectivos militares pusieron a disposición de la PGR a Ismael Medina Ornelas, detenido en Mexicali el 16 de mayo.

El arraigo de los presuntos delincuentes permitirá robustecer la investigación, indicó el Ministerio Público Federal.