Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan calcinado y baleado cuerpo de ex presidente municipal de Hidalgo, Coahuila

Enfrentamientos entre el cártel del Golfo y Los Zetas paralizaron Nuevo Laredo

Autoridades no reportan saldo, pero en redes sociales se informó sobre muertos y seis heridos

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 13

Al menos cinco enfrentamientos y persecuciones entre miembros del cártel del Golfo y Los Zetas, así como narcobloqueos en las principales avenidas, paralizaron ayer durante más de tres horas la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad había informado sobre el saldo de las refriegas; sin embargo, según testigos y usuarios de las redes sociales, hubo muertos y al menos seis heridos ingresaron al hospital general.

Las escaramuzas se desataron alrededor del mediodía, casi de manera simultánea, en puntos distintos del poniente de esa localidad limítrofe con Laredo, Texas, y se prolongaron hasta las 15:30 horas.

El primer topón ocurrió en el fraccionamiento Villas de San Miguel; el segundo en la colonia Nueva Era y tres restantes en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, en la zona conocida como Los Kilómetros. Las persecuciones se suscitaron en las afueras de la ciudad.

Los hombres armados despojaron de sus vehículos a choferes de transporte urbano y camionetas particulares y los atravesaron en las avenidas. Por más de dos horas fue suspendido el servicio de transporte y quedó paralizada la circulación vehicular.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el ayuntamiento local alertó a los ciudadanos: atención Nuevo Laredo, autoridades confirman situación de riesgo en colonia Alianza; proceder con precaución en el área.

También en Nuevo Laredo fue encontrado calcinado y con impactos de bala el ex presidente municipal de Hidalgo, Coahuila, Fernando Duarte Flores, quien residía en esa urbe fronteriza, donde era propietario de una comercializadora de abarrotes.

Hace dos semanas sus familiares lo reportaron como desaparecido. Duarte fue alcalde de Hidalgo entre enero de 2003 y diciembre de 2005. Ganó el ayuntamiento abanderado por el PAN, pero a la mitad de su gestión renunció a esa militancia y se incorporó al PRI.

En otro punto de Nuevo Laredo, junto al monumento a Cristóbal Colón, en la colonia Madero, la policía local reportó el hallazgo de un joven asesinado de un tiro; junto a su cuerpo había un mensaje con amenazas contra autoridades policiacas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Reynosa, anunció que reforzarán las labores de seguridad y vigilancia de demarcación fronteriza con el arribo de 250 elementos del Ejército. Los 800 policías de esta demarcación tamaulipeca continúan desarmados desde el 10 de mayo, cuando personal de la octava Zona Militar les retiró las armas, para realizar una inspección de las mismas.

Sitia Ejército municipio tabasqueño

En Tabasco, militares y policías estatales y federales sitiaron el municipio de Cárdenas, donde la noche del martes un comando ultimó a nueve personas en un taller mecánico y el miércoles fue ejecutado un policía municipal.

Este jueves, un alumno del Colegio de Bachilleres, plantel 35, fue plagiado por un grupo armado que amenazó con matar a estudiantes si el caso era denunciado a la policía. Más tarde también fue privado ilegalmente de la libertad el gerente de una empresa de electrodomésticos.

Ante este clima de violencia, la tarde de ayer las escuelas preparatorias y secundarias suspendieron clases, mientras comerciantes del primer cuadro de la ciudad cerraron sus establecimientos. Cárdenas parece un pueblo abandonado, comentaron los lugareños.

En Durango se elevó a nueve el número de reos muertos durante una riña en el penal estatal número 1, luego de que uno de los 11 internos heridos falleció la madrugada del jueves en el hospital general. Suman 30 los presos muertos en peleas ocurridas en las dos cárceles de la entidad durante 2011.

Noel Díaz, subsecretario de Prevención y Reinserción Social del gobierno estatal, informó que elementos de la Policía Federal (PF) interrogan a personal administrativo y convictos para saber quién y cómo permitió el ingreso de armas a la prisión.

Luego de la riña, el gobernador Jorge Herrera anunció que la vigilancia en los penales 1 y 2, situados en la capital y el municipio de Gómez Palacio, respectivamente, será reforzada con el arribo de agentes de la PF, luego de dialogar al respecto con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake.

Reportan 31 homicidios en seis estados

Autoridades policiacas reportaron ayer la muerte de 31 personas en acciones de la delincuencia organizada: 12 en Guerrero; 7, en Chihuahua; 6, en Coahuila; 4, en Nayarit, y uno en Jalisco y Sinaloa.

Con información de Notimex