Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una herramienta para la región fronteriza
E

l Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) es una herramienta que los gobiernos de México y Estados Unidos crearon, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en la región fronteriza entre ambos países.

Como un banco de desarrollo binacional (capitalizado por ambos gobiernos en partes iguales), el BDAN tiene como objetivo desarrollar y financiar proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza. El banco opera con gobiernos estatales, municipales y empresas, tanto en México como en Estados Unidos. Sus programas de financiamiento y asistencia técnica se concentran básicamente en cinco sectores: agua y saneamiento, residuos sólidos, calidad del aire, energía limpia y vivienda e infraestructura urbana sustentable.

El banco ofrece a los promotores de proyectos condiciones competitivas a través de créditos en moneda nacional o dólares a tasas fijas o variables y con plazos de hasta 25 años. El trabajo del BDAN se complementa con el de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), institución que evalúa el impacto ambiental de los proyectos.

A la fecha, el banco ha otorgado financiamiento para 149 proyectos de infraestructura ambiental, mediante préstamos y recursos no rembolsables provenientes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que son complementados con recursos de programas de la Comisión Nacional del Agua. Estos financiamientos superan los mil 240 millones de dólares, detonarán inversión por 3 mil 270 millones de dólares, y más de 65 por ciento se han ejercido del lado mexicano de la región fronteriza. El banco mantiene un balance financiero muy saludable y ha registrado en años recientes un crecimiento significativo. Entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010, el financiamiento total otorgado por el banco creció 78 por ciento, en tanto que su cartera de créditos lo hizo en 493 por ciento. Asimismo, por primera vez, en 2010 el BDAN recurrió exitosamente a los mercados internacionales de deuda para su fondeo, para lo cual obtuvo calificaciones de AAA (Moody’s) y AA+ (Standard & Poor’s).

Por otro lado, el BDAN brinda asistencia técnica y capacitación a los promotores para el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura ambiental, así como para mejorar la capacidad institucional de los organismos responsables de la provisión de los servicios públicos. En adición, se han capacitado a más de mil 700 profesionales de los servicios públicos, que representan a 184 comunidades fronterizas en México y Estados Unidos.

El BDAN ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la frontera. En el sector de agua, por ejemplo, ha participado en el financiamiento de 54 plantas de tratamiento de aguas residuales y 72 sistemas de alcantarillado sanitario, dando acceso a estos servicios por primera vez a muchas comunidades.

Hoy es evidente la necesidad de generar fuentes de energía limpia. Por ello, el BDAN trabaja en el desarrollo de proyectos de energía tanto eólica como solar, que espera concretar en este año. Igualmente, trabaja con instituciones públicas del sector vivienda y empresas para participar en el financiamiento de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables localizados en la región fronteriza y mantiene negociaciones con instituciones europeas a fin de reducir el costo de su fondeo para ofrecer las mejores condiciones y servicios posibles a sus acreditados.

Los gobiernos de México y Estados Unidos se han dado a la tarea de hacer de la frontera una zona de oportunidades, por lo que se ha discutido la conveniencia de revisar y ampliar el mandato del BDAN, con lo que dotará a la región fronteriza de más y mejor infraestructura que, en adición a proteger y mejorar el medio ambiente, detone el desarrollo económico y social de la región y facilite las relaciones comerciales bilaterales.

Más información sobre el BDAN en www.nadb.org.

*Director general del Banco de Desarrollo de América del Norte