Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Atropello en Bellas Artes

E

l pasado 15 de mayo tuvo lugar un mitin de maestros frente a Bellas Artes en repudio a Elba Esther Gordillo y a Alonso Lujambio, quienes dentro, en la sala principal y resguardados por la policía, aprovecharían un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, del cual había ya numerosos boletos vendidos, como homenaje a maestros con 50 años de servicio.

Quienes compraron sus boletos, con dificultades ingresaron al teatro y esperaron cerca de una hora antes de que en vez de música tuvieran que escuchar a la aún dirigente del SNTE y al secretario de Educación. Cuando éste se disponía a intervenir, el compañero Carlos Terrazo Anduaga, fundador del MRM y ex presidente de El Seguro del Maestro, hizo uso de la palabra, manifestando su respeto al recinto y a los homenajeados, pero reclamando el atropello cometido por las autoridades. También se identificó como un luchador, por más de cinco décadas, contra el charrismo. Los asistentes respondieron con un aplauso cerrado y Lujambio, sorprendido, tuvo que disculparse. Esta información complementa la muy acertada reseña que La Jornada hizo de un primero de mayo combativo.

Iván García Solís

Indignación por fallo de la SCJN

Con vergüenza, indignación y coraje observé el pasado martes 16, en el Canal Judicial, la decisión de amparar a la maestra Magdalena Rufina García Soto, del Instituto San Felipe, en la ciudad de Oaxaca, acusada de participar en la violación a un menor.

La actitud de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para favorecer a la inculpada fue dudar en todo momento del testimonio del niño, de la madre, de familiares, siquiatras y sicólogos, quedando impune el agravio sufrido por el menor.

Las pruebas aportadas, incluyendo el testimonio del agraviado, fueron rechazadas, los convenios internacionales firmados por México sobre protección a los derechos de los niños quedaron en el olvido. La excepción fue la actitud y decisión de los ministros Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva y Arturo Zaldívar.

La justicia en nuestro país sigue siendo inexistente. Pederastia, violación y feminicidios siguen proliferando sin que nadie nos escuche a los ciudadanos. Envío un gran abrazo solidario al licenciado Felipe Canseco Ruiz, defensor, y agradezco la valentía y coraje de Leticia Valdés Martell, madre del menor, quien sigue exigiendo justicia para su hijo.

Beatriz Leticia García Banda

Queja por la recolección de basura en San Ángel

La avenida De la Paz, en San Ángel, que de por sí padece de la invasión caótica de negocios que funciona sin estacionamiento, de congestionamiento vial provocado por los mismos ante la indiferencia cómplice de la delegación Álvaro Obregón, ahora se ve aquejada por la falta de recolección de basura.

Los acostumbrados recolectores a los que resignados dábamos una gratificación semanal (obviamente no deducible) ahora se ponen sus moños: pese a que no vengan y falten a su compromiso ¡hay que pagarles! y cuidadito porque si quieren nos cobran lo doble.

Hablamos a la delegación, donde José Luis Hernández, de la dirección de servicios urbanos, coordinación de limpia, nos informa que a los giros no residenciales que generen más de 50 kilos de desechos semanales no se les recoge la basura, que así lo marca la ley y que nos toca ir a dejarla diario al depósito (¡!) con el pago de un impuesto. En posterior llamada a Manuel Pazos, coordinador del servicio de limpieza, nos da a entender que vayamos a verlo y que platiquemos, típica cantaleta...

La pregunta de fondo es: un restaurant como el nuestro, que genera 98 empleos y paga puntualmente sus impuestos ¿tiene o no derecho a un servicio eficiente, normal y civilizado de recolección de basura? ¿Tendremos que suplicar de rodillas a unos mafiosos chantajistas que se dignen hacer su trabajo?

Sergio Roterman Heldman

Reclamo infantil

El jueves 19 de mayo fui al Zócalo y vi a un señor en huelga de hambre, tiene 18 días sin comer; no come porque lo despidieron de su trabajo. Lo único que come es agua y suero. Yo digo que las autoridades del Distrito Federal le devuelvan su trabajo, porque ya casi se le ven los huesos. Que el gobierno no les quite a los demás su trabajo.

Ernesto Tlamatini García Ángeles (8 años)

Invitaciones

Conferencia en CU

En la Facultad de Economía se llevará a cabo la conferencia: Los héroes de la ficción son antihéroes, que impartirá el escritor Óscar de la Borbolla. Hoy en el aula magna Jesús Silva Herzog (edificio B primer piso de la Facultad de Economía, CU) a las 17horas. (Entrada libre).

Los retos de la izquierda

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Alejandro Fernández, con el tema Los retos de la izquierda rumbo al 2012. Hoy, a las 19  horas en Av. Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes Tel 5616 54 40.

Pueblos originarios

En el Círculo de Reflexión Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión No. 212, se reflexionará sobre el tema Los pueblos originarios de México en el Nuevo Proyecto de Nación, con el etnólogo Luciano Concheiro. Sábado 21, a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. En vivo por www.elbuzon.mx. Correo: [email protected] 8582-4353

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Los problemas del DF

Invitación al Foro de Reflexión y Análisis sobre los problemas del Distrito Federal. Sábado 21 a partir de 9 horas, en el sindicato de telefonistas. Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc.

Informes.- Laura Gazca, Cel. 55 10 14 52 63 y Arturo López Villegas. Cel. 55 32 85 16 97.

Experiencias de autogestión

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: Experiencias de autogestión, rumbo al III Encuentro internacional de autogestión en la ciudad de México. Presentan: José Ignacio Gutiérrez de Velasco y José Ignacio López Carbajal, hoy, a las 19 horas, en Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende.

Elena Noriega.

Solidaridad con el 15-M

L@s español@s en México queremos unir nuestra voz a la de miles de españoles que desde el 15-M se han tomado las calles de España para expresar su indignación. Convocamos a una concentración frente a la embajada española en México (Galileo 114, colonia Polanco) Sábado 21, a las 12 horas. www.facebook.com/event.php?eid=193727314006422.