Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Aguascalientes, 80 hectáreas consumidas

Afectan a Chihuahua 55 incendios; devastan serranía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 40

Hay 55 incendios forestales activos en Chihuahua, principalmente en la zona serrana de la entidad; para combatirlos, participan cientos de brigadistas municipales, estatales y elementos del Ejército, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado.

La dependencia precisó que en lo que va del año han ocurrido 817 conflagraciones que han afectado una superficie de 16 mil 323 hectáreas, de las cuales 88 por ciento corresponde a pastos y arbustos, y el resto árboles.

De los 55 incendios activos, 31 se localizan en la zona de Guadalupe y Calvo; 11 en territorio de los municipios de Bocoyna, Carichí y Guerrero; ocho en Urique, Uruachi y Chínipas,tres en la región de Ocampo y dos en la de Casas Grandes.

En Aguascalientes, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Audómaro Alba Padilla, informó que 80 hectáreas de pastizales y arbustos principalmente han sido consumidas en la Sierra del Laurel, ubicada entre los municipios de Jesús María y de Calvillo, en la Sierra Fría.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que dicha conflagración está fuera de control, por lo que en caso de no poder contenerla, en las próximas horas se solicitará apoyo aéreo a las fuerzas armadas, pues las labores de combate que se han realizado con el helicóptero de la policía estatal han resultado insuficientes.

En Yucatán, los incendios han afectado un total de 11 mil 200 hectáreas forestales durante el presente año y al menos tres de estas conflagraciones permanecen activas, informó Manuel Mora Ugal, director estatal de Protección Civil.

Indicó que durante 2011 se han reportado mil 78 siniestros, al tiempo que hizo un llamado a que se asuman las medidas para evitar nuevas conflagraciones, a dos semanas de que las lluvias fuertes caigan sobre el estado. (Con información de Notimex).