Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajaremos junto con la Federación, ofrece ante el secretario de Gobernación

En Veracruz se protege a los migrantes, asegura el gobernador Javier Duarte

El mandatario estatal recorre con Blake Mora la estación migratoria en Acayucan

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 40

Acayucan, Ver., 19 de mayo. En Veracruz trabajamos de manera coordinada con la Federación en la protección a migrantes, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recorrer, en compañía del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la estación migratoria instalada en esta demarcación y reconocer el trabajo que el Instituto Nacional de Migración realiza en favor de quienes transitan por territorio veracruzano.

El mandatario estatal destacó que esta vinculación entre gobierno estatal y federal ha permitido que en Veracruz se privilegien los derechos humanos de los migrantes y reconoció que el estado es punto natural de flujo migratorio. De ahí la importancia y la preocupación de las autoridades para asegurar la integridad física, el cuidado y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Duarte de Ochoa felicitó a los diputados que aprobaron la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos, y dijo que Veracruz se suma a este esfuerzo y apoya la firme decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En Veracruz trabajamos porque se respeten las garantías individuales de los migrantes y sus derechos humanos, en su aspiración por buscar mejores condiciones de vida más allá de sus fronteras.

Reiteró que se mantendrá esta vinculación con el gobierno federal para salvaguardar a los migrantes.

Reconocen sensibilidad

Por su parte, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo que el Estado mexicano, en corresponsabilidad con los gobiernos estatales, debe proteger con la ley a quienes ingresen a nuestro territorio, independientemente de su calidad migratoria.

Reconoció la sensibilidad y preocupación que tiene el gobierno de Veracruz ante este fenómeno migratorio, “porque aquí no hacen distinción cuando se encuentran frente a personas vulnerables.

Hicimos un recorrido en las vías férreas, pues este municipio es un paso obligado de quienes buscan mejores condiciones de vida y las autoridades estatales protegen a las personas que ingresan a este territorio. Vamos entonces acompañados de la mano.

El secretario de Gobernación hizo un llamado a todos los órdenes de Gobierno a actuar con responsabilidad ante este fenómeno, pero también habló de la corresponsabilidad que deben asumir los países que originan el flujo migratorio.

Dijo que las estancias migratorias no son cárceles, porque las leyes del Estado mexicano no califican como criminal al fenómeno migratorio, y expresó que se ha hecho un gran esfuerzo para que las políticas públicas tengan un enfoque de respeto a los derechos de los migrantes.

Al recorrido asistieron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la alcaldesa Judith Fabiola Vázquez Saut; los obispos Rafael Romo Muñoz, de Tijuana, y José Trinidad Zapata Ortiz, de San Andrés Tuxtla; el diácono Eduardo Rodríguez Pérez, coordinador de la posada Guillermo Ranzahuer; Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, y los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Jacobo Abel Velasco Casarrubias, entre otros funcionarios estatales y federales.

(De la Corresponsalía)