Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Anguiano, investigado por publicidad ilícita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 38

Colima, Col., 19 de mayo. El gobernador Mario Anguiano Moreno podría ser inhabilitado y multado por promover su imagen en propaganda oficial.

La diputada federal perredista Indira Vizcaíno interpuso en marzo una demanda contra el mandatario ante el Instituto federal Electoral (IFE), que comenzó un proceso sancionador por considerar que Mario Anguiano, así como la titular del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alma Delia Arreola, y el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Martín Flores Castañeda, violaron el artículo 134 de la Constitución federal.

Este ordenamiento señala que la publicidad de las dependencias en cualquier medio de comunicación social en ningún caso incluirá nombres, voces, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La administración estatal utiliza un logotipo que contiene un corazón verde y la frase late para todos, que Mario Anguiano utiliza desde su campaña por la gubernatura. Además, se acusa al PRI de utilizar una imagen parecida a los logotipos del gobierno estatal y la leyenda al PRI Colima le late ayudar.

La legisladora Indira Vizcaíno solicitó que desaparezcan los citados logotipos y frases de toda la papelería oficial, al igual que los anuncios espectaculares, promocionales en radio y televisión y las nuevas placas vehiculares.

El dirigente estatal del PRI, Martín Flores, señaló que el uso de logotipos y frases publicitarias cumple con el marco jurídico; sin embargo, dijo, atenderá los señalamientos que hagan las autoridades electorales.

Tenemos nuestra imagen muy clara. No tiene nada que ver con el gobierno. Nosotros somos el PRI, y nuestro logotipo son unos brazos, que nada tienen que ver con el corazón, dijo.