Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugura el sábado 28 de mayo con la proyección de El navegante, de Buster Keaton

La Linterna Mágica, primer y único cineclub para niños, ahora en el CCUT
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. a11

Con el propósito de ofrecer a los niños más que simples dibujos animados, se creó La Linterna Mágica, primer y único cineclub del país para los más pequeños, el cual se inaugura el sábado 28 de mayo a las 10:45 de la mañana en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

En la primera función, los niños recibirán una credencial y podrán disfrutar del clásico del cine mudo El navegante, de Buster Keaton, programado para la ocasión. El club La Linterna Mágica busca emocionar al joven espectador mediante lo desconocido, lo sorprendente y lo inesperado; invita al niño a reconocer esas emociones, para además generar crítica y opinión sobre la técnica o estética de las características cinematográficas, dijo Arvin Avilés, coordinador de la iniciativa en México.

La Linterna Mágica es un proyecto pedagógico surgido hace más de dos décadas en Suiza, con apoyo de gestores culturales e instituciones cinematográficas. En la actualidad, se ha expandido a 11 países, siendo ésta la primera vez que se presenta en México.

El día de la función los niños entrarán solos al salón de proyección, mientras sus padres podrán recorrer el CCUT.

En la sala, los monitores y dos actores supervisarán a los niños y guiarán las sesiones. Uno personificará a El Sabio, apasionado y activo, y el otro a El Ingenuo, perezoso pero valiente y con buenas intenciones. Ambos darán la bienvenida y una breve introducción a la cinta; su tarea también será tranquilizar y dar seguridad a los niños.

Al finalizar la función (de unos 90 minutos), los personajes despedirán al público y dirigirán a la audiencia hacia la salida, donde los esperarán sus padres.

El proyecto no concluye con esta función. Los últimos sábados de cada mes, hasta enero de 2012, los pequeños socios del club podrán descubrir películas de todas las épocas y países. Los integrantes de La Linterna Mágica poseerán una credencial que les permitirá asistir gratuitamente a las proyecciones y recibirán mensualmente, por correo postal, material informativo sobre el filme correspondiente, añdió Avilés.

La programación para este año incluye nueve películas de diversos géneros y técnicas, aptas para el público infantil de entre seis y 12 años.

En todos los casos, la experiencia emocional e intelectual de las películas se apoyará en materiales didácticos que recibirán antes de la función, además de la guía de El Sabio y El Ingenuo.

El propósito de dicha selección es que los niños adquieran cultura cinematográfica para despertar un sentido crítico que puedan aplicar en casa, con la televisión, el cine comercial o en la escuela y con sus amigos.

Para obteber mayor información se puede consultar www.tlatelolco.unam.mx/lalinternamagica.html o llamar a los teléfonos 5583-4060 y 4092, extensión 49561. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco está en avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco.