Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Música y conferencias del 21 al 28 de mayo en la sede delegacional

Iztacalco celebra la lucha progresista con el Festival ¡Viva la Izquierda!
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. a10

Con un amplio programa que incluye homenajes a Carlos Monsiváis y José Cruz, del 21 al 28 de mayo se realizará el Festival ¡Viva la Izquierda!, en varias sedes de la delegación Iztacalco, informó su titular, Francisco Sánchez Cervantes.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que con un gran festival de ideas, arte y cultura, Iztacalco celebra a hombres y mujeres de México y América Latina que han luchado para hacer realidad los derechos sociales desde una pespectiva progresista e igualitaria.

Entre las activiades del programa destaca Los mil y un velorios, homenaje a Carlos Monsiváis, conciencia de México, en el que participarán Los Amigos de Monsi y el flautista Horacio Franco. Además, se proyectará un ciclo de cine titulado Las imprescindibles de Carlos Monsiváis.

Se realizarán dos conferencias: La izquierda en el México del siglo XXI, con la participación de Alejandro Encinas, Rosalbina Garabito, Armando Quintero, Rolando Cordera y Pablo González Casanova, y Perspectivas de la izquierda en América Latina, a la que acudirán Fidel González, Enrique Semo Caleb y Leonel Posadas Segura, ex secretario general de Juventudes Comunistas.

Habrá humor con conciencia, en La Desacademia, donde participarán Naranjo, Cintia Bolio y Maricruz Gallut, de la revista El Chamuco.

La música y el baile correrán a cargo del cantautor poblano Fernando Delgadillo, Pato Machete, Resorte, Tijuana No, Botellita de Jerez, Nina Galindo, Kenny y Los Eléctricos, Jaime López y su Hotel Garage, Ely Guerra, Los Bunkers, Salario Mínimo, Antidoping, Paté de Fuá, Forastero y Leonel Soto, entre otros músicos. Para completar el programa habrá una feria del libro.

El músico de blues José Cruz, fundador de Real de Catorce, informó que se presentará acompañado por su neuróloga, quien lo atiende de la esclerosis múltiple que padece. Me da gusto que me hayan invitado a este festival. Hay que hacer algo por este país; si no somos críticos y no proponemos soluciones autónomas, como fue Real de Catorce, el país no cambiará. Podemos provocar una evolución por medio de la canción. Debemos tomar en cuenta las fisuras de la izquierda, lo cual es negativo, porque nos está ganando la derecha de Felipe Calderón. No quiero al ejército en las calles; estoy con el poeta Sicilia. ¡No quiero el ejército en las calles! Si pudiera caminar ya los hubiera agarrado a madrazos.

Dicho esto, Cruz se llevó un sonoro aplauso, al que se sumó su hija María José, quien cantará con él en el festival.

Los artistas, con la izquierda

El delegado precisó que el festival nació para expresar la voz de quienes han ganado por vía de la izquierda. Antes, el festival se hacía con otras delegaciones, pero ahora sólo será en Iztacalco. Tendremos la presencia de diversas organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Equidad y Progreso, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Católicas por el Derecho a Decidir, Instituto de Vivienda de Asamblea de Barrios, entre otras.

Habló Horacio Franco: Es para mí un privilegio participar en un festival que alberga la corriente con la cual crecí. ¡Los artistas no podemos ser de otra manera! Para mayor información puede llamar al 5650-4180.