Economía
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los abogados de la empresa habían pedido cancelar una suspensión en vía de amparo

Decisión de tribunal impide a Nextel aprovechar la concesión de la licitación 21
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 31

El tercer tribunal colegiado en materia administrativa del estado de México suspendió este jueves la discusión del juicio en que los abogados de la empresa Nextel pidieron a las autoridades judiciales que cancelen una suspensión en vía de amparo, que fue otorgada a Iusacell el 13 de octubre de 2010, como parte de una demanda promovida por Telecomunicaciones del Golfo, otra filial de Iusacell. Esa suspensión impide a Nextel aprovechar los títulos de concesión obtenidos en la polémica licitación 21 para servicios móviles de última generación.

El pasado miércoles otro tribunal colegiado de circuito revocó otra suspensión definitiva, que también impedía a Nextel aprovechar esos títulos.

El 30 de diciembre del año pasado el primer tribunal colegiado administrativo se disponía a resolver el caso, pero antes de la sesión un abogado de Iusacell presentó un escrito requiriendo el impedimento de dos magistrados, incluida la autora del proyecto de sentencia que se iba a discutir.

Dado que el impedimento afectaría a dos de tres magistrados, el primer tribunal quedó impedido para resolverlo, por lo que envió el caso al tercer tribunal colegiado, que ayer difirió la sesión en que será discutido el asunto.

El pasado miércoles el octavo tribunal colegiado administrativo notificó a Nextel la sentencia en la que revoca la suspensión concedida el 27 de octubre por el juzgado segundo de distrito en Coahuila, como parte de un amparo promovido por Iusacell Inalámbrica.

Los magistrados Armando Cruz, Angelina Hernández y Andrés Pérez sumaron su criterio al de otros tribunales colegiados de la ciudad de México, que desde el año pasado habían revocado suspensiones otorgadas por jueces de distrito, al considerar que es de interés público la explotación de las concesiones para frecuencias del espectro radioeléctrico.