Capital
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian inacción de Invi y PGJDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 44

Desde hace más de tres años, los hermanos Díaz Castro han denunciado ante el Instituto de Vivienda (Invi) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la ocupación ilegal del edificio marcado con el número 216 de la avenida Niños Héroes, en la colonia Doctores, por al menos 150 integrantes de la organización Provivienda Independiente. Pese a que ellos han acreditado la propiedad del inmueble, las autoridades no han actuado para desalojar a esas personas, denunció Ana Rosa, una de las afectadas.

Por el contrario, afirmó, han sido víctimas de amenazas por Norma Moreno, lideresa de la asociación, quien, dijo la denunciante, presume tener bajo control al Invi, a la delegación Cuauhtémoc y a servidores de la agencia del Ministerio Público CUAUH-8.

El edificio fue invadido en marzo de 2008 y un año más tarde los ocupantes colgaron una manta, en la que se afirma que el inmueble se encuentra en proceso de expropiación para entregar viviendas a Provivienda Independiente.

Foto
Fachada del inmueble marcado con el número 216 de la calle Niños Héroes, el cual fue invadido por integrantes de la organización Provivienda IndependienteFoto José Antonio López

Ante esta situación, Díaz Castro acudió al Invi, donde, dijo, sólo le han dado largas, además de que Mauricio Reyes Retana, director de Asuntos Inmobiliarios, les aseguró que nosotros (en el Invi) estamos aquí para servir a los líderes de las grupos sociales que piden vivienda.

En una de las reuniones en el Invi estuvo presente Norma Moreno, quien lanzó amenazas a las hijas de Díaz Castro, frente al mismo Reyes Retana y su asistente, Carlos Rodríguez, relató la afectada.

En cuanto a la PGJDF, donde se presentó una denuncia por despojo, el MP determinó no ejercer acción penal al considerar que hay inconsistencias en las declaraciones de los hermanos, quienes, según la autoridad, no aportaron pruebas.