Capital
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un foro de izquierda llama al PRD a recuperar el rumbo

La iniciativa del GDF sobre protección social, una desviación: Cristina Laurell
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 42

Asa Ebba Cristina Laurell, ex secretaria de Salud del Distrito Federal, llamó al Partido de la Revolución Democrática en la capital (PRD-DF) a recuperar el rumbo, al advertir que la iniciativa de ley del sistema de protección social es una desviación en el camino que la izquierda ha estado tomando en esta ciudad.

Al participar en el coloquio La ciudad de México y la izquierda hacia 2012, organizado por el PRD-DF, la ex funcionaria alertó también sobre los contratos de asociación público-privados para advertir que el gobierno capitalino no puede alinear sus políticas con las del gobierno federal.

No nos equivoquemos, la fuerza de los gobiernos del Distrito Federal emerge de que han demostrado en su actuar que hay una alternativa a las políticas neoliberales del gobierno federal; no comprender este hecho es poner en riesgo la hegemonía de la izquierda en la ciudad de México.

En el patio central del Club de Periodistas, prácticamente lleno, Laurell explicó que de aprobarse el citado proyecto de ley, en el caso de la pensión a las personas adultas mayores, se convierte en una pensión económica, no como un derecho sino como un programa destinado a atenuar desigualdades sociales de ese grupo vulnerable.

“La ley –agregó la ex funcionaria– no garantiza presupuesto y a todas luces va a estar sujeta a la suficiencia presupuestal y a criterio del secretario de Finanzas. En esos términos, si no hay suficiencia presupuestal, este derecho, que ya no es un derecho, desaparece.”

En cuanto al programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos, que también se inició en su gestión, advirtió que no garantiza que se discrimine a personas que carecen de seguridad social, y consideró una situación desafortunada la introducción masiva del Seguro Popular en los centros de salud del DF, que es hoy el programa que prevalece.