Sociedad y Justicia
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La sociedad mexicana es débil y poco hace por solucionar sus problemas: Lujambio

Evaluación universal, también a funcionarios de la SEP, padres de alumnos y medios: SNTE

Es necesaria para conocer debilidades y fortalezas en el ámbito educativo, dice Alfonso Cepeda

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 42

En representación de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, Alfonso Cepeda Salas expresó que la evaluación universal solicitada por ese gremio no sólo se debe aplicar a los maestros sino también a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e incluso a los padres de alumnos y medios de comunicación, para revisar si cada quien hace lo que le corresponde en el ámbito educativo.

Al referirse a la petición de Gordillo realizada al Ejecutivo en el Día del Maestro, dijo que esta evaluación universal es necesaria para saber cuáles son las debilidades y las fortalezas de los mentores con el propósito de que puedan recibir una mayor preparación.

En la ceremonia de premiación del tercer concurso nacional La estrategia de participación social para una escuela mejor, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló, por su parte, que la sociedad mexicana es débil y le pide mucho al Estado pero hacemos poco por las soluciones nosotros mismos.

Así, para el funcionario es un grave error pensar que la calidad del sistema educativo depende básicamente de lo que hacen las autoridades educativas y los maestros. Ningún sistema educativo en el mundo es exitoso con esa concepción.

Añadió que la sociedad mexicana teje poco socialmente y estructuralmente está mal vertebrada, por lo que se requiere, dijo, de mayor organización para lograr propósitos valiosos. Si hay un lugar donde podemos tejer socialmente es la escuela. Si la escuela no teje, yo me pregunto qué podría tejer, apuntó.

Cepeda Salas, coordinador del colegiado de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato añadió que dicha evaluación se debe aplicar a todos los actores sociales para verificar sus acciones en torno a la enseñanza.