Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vota en contra de discutir puntos de acuerdo de PRD y PRI

Frena el PAN las comparecencias de Francisco Blake y Beltrán del Río
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 14

Las bancadas del PAN en la Comisión Permanente se opusieron ayer a que se citara a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que informen cómo se resolverá el problema provocado por el involucramiento de personal migratorio con el crimen organizado.

Durante la sesión, senadores y diputados panistas votaron dos veces en contra de que se discutiera la propuesta presentada primero por la bancada del PRD en el Senado, por conducto de Rosalinda López Hernández, y luego por diputados priístas, quienes plantearon citar sólo a Blake para lograr la mayoría, sin éxito.

Antes de que se presentaran las propuestas de puntos de acuerdo, en entrevista el senador perredista Pablo Gómez advirtió que deben fincarse responsabilidades a la ex comisionada del INM Cecilia Romero.

No es posible que el PAN tenga a la secretaria general de su comité ejecutivo ahí, tan campante, sin rendir cuentas de lo que hizo y dejó de hacer cuando fue titular de un instituto donde se detiene a migrantes para ser vendidos a bandas del crimen organizado.

Recordó que durante la gestión de Romero se dieron casos muy graves de secuestro y asesinato de migrantes, como el de San Fernando, Tamaulipas, y se localizaron las llamadas narcofosas en Durango y otras entidades.

Las autoridades del INM operan con la delincuencia organizada, dijo, y si la señora Romero no estaba metida en el negocio, por lo menos tiene responsabilidad administrativa por haber permitido que ese negocio del más alto nivel de criminalidad funcionara. No es el simple tráfico de drogas sino de personas, el asesinato y la masacre de centenares.

Gómez Álvarez insistió en que es necesario que el secretario de Gobernación asista a la Permanente e informe del plan para reformar a fondo el INM, institución creada por Carlos Salinas de Gortari, que desde entonces es corrupta.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que ellos estaban de acuerdo en citar a las autoridades para que nos expliquen qué están haciendo. Cuestionado sobre la posibilidad de investigar a Romero, dijo que se debe indagar a todos los que hayan tenido responsabilidad, pero los señalamientos deben hacerse con toda puntualidad.

En la sesión los panistas votaron en contra de discutir las propuestas para citar a Blake y Beltrán del Río y, dado que los asuntos de urgente resolución requieren dos terceras partes de los votos, los puntos de acuerdo se turnaron a comisiones.

La senadora López Hernández, quien planteó citar a Blake y Beltrán del Río, deploró la actitud de los panistas.

El diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas protestó incluso cuando su par Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) insistió en la comparecencia de Blake.

El priísta advirtió que la impunidad cubrió la fosa de los 72 migrantes en San Fernando cuando la entonces comisionada del INM, Cecilia Romero, se resistió a la renuncia y fue protegida por la omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades.