Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación y el gobernador de Sonora hablan sobre la policía acreditable

Blake y Padrés analizan temas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 10

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió ayer con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para analizar temas de seguridad pública, así como la integración de módulos de policía acreditable, estrategia impulsada por la administración calderonista.

Este esquema busca formar unidades de poco más de 400 policías, especializadas en labores de inteligencia, especialmente en las zonas más inseguras y violentas del país.

Blake tenía originalmente una cita programada con el gobernador de San Luis Potosí, el priísta Fernando Toranzo, aunque hasta la tarde no había ningún registro de la misma.

La víspera, el mandatario potosino recriminó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por no dar respuesta satisfactoria a las denuncias presentadas por su administración acerca del incremento de hechos delictivos en las carreteras federales que atraviesan esa entidad.

Las reuniones con gobernadores fueron parte de las últimas actividades del secretario Blake Mora antes de viajar al estado de Chiapas, en el inicio de una gira de tres días por entidades que forman la llamada ruta del migrante, como Oaxaca y Veracruz. En esta ruta también se encuentran el estado de México y Tamaulipas. Por la tarde, en un boletín, Gobernación dijo que el encuentro de Blake con Padrés Elías fue para hablar del tema de depuración y certificación de los cuerpos policiales en Sonora.