Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobierno estatal severas sanciones a los que no cumplan

Restaurantes y bares de Sinaloa no podrán difundir narcocorridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 7

Culiacán, Sin., 18 de mayo. El gobierno de Sinaloa prohibió la difusión, interpretación y reproducción de narcocorridos en restaurantes, centros nocturnos y bares, al reformar el reglamento de inspección y normatividad, también llamado ley de alcoholes, que además incluye sanciones económicas y cancelación de permiso a quien viole esta disposición.

Autoridades de la Dirección de Inspección estatal indicaron que buscan desterrar hechos delictivos en antros y bares, como el del 8 marzo pasado, cuando un comando llegó al centro nocturno Antares, ubicado en la zona dorada de Mazatlán, y disparó contra los asistentes. El ataque dejó un saldo de seis personas muertas y 20 heridas.

Es como una forma armónica de contribuir al desarrollo de la sociedad, y evitar la proliferación de lugares donde se promuevan conductas antisociales, dijo Bernardo Cárdenas Soto, subdirector de Inspección.

En el reglamento, aprobado el 2 de mayo, se señala: Se condiciona la revalidación de licencias de alcoholes a que en los lugares autorizados no se haya vendido, exhibido, expuesto y/o reproducido música y video, imágenes y/o espectáculos artísticos tendientes a enaltecer criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas.

Canciones censuradas

Los establecimientos de este tipo, explicó el funcionario, tienen un mes para someterse a estas nuevas disposiciones, además de que las autoridades emprenderán una jornada de información y concientización.

Cárdenas Soto manifestó que no sólo se busca ordenar estos negocios, nos interesa también que trabajen bien y que ganen. Ésa es la preocupación del gobernador (Mario López Valdez). Entonces, lo que vamos a hacer es avisarles y que nos ayuden en este sentido.

La medida se toma en Sinaloa, entidad donde, a pesar de los operativos contra el crimen, la llamada guerra contra el narco y las violentas pugnas entre cárteles arrojan un saldo de alrededor de 700 personas asesinadas a balazos en lo que va de 2011.

Desde el sexenio del hoy senador Francisco Labastida (1987-1992), en la entidad está prohibido que las estaciones de radio emitan canciones que hacen mención al narcotráfico. Después de esta medida, el grupo Los Tigres del Norte lanzó al mercado el disco Corridos prohibidos, que marcó un récord de ventas por el cual recibió un disco de platino.

Por otra parte, restauranteros de los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán expresaron su apoyo a la prohibición de reproducir narcocorridos, y anunciaron que la aplicarán inmediatamente. Consideraron que esto permitirá disminuir la violencia y fomentar una cultura de respeto.

A su vez, Benjamín Jiménez Hernández, obispo de Culiacán, avaló la decisión del gobernador, ya que a su ver, las canciones que hablan de crímenes y de una vida cifrada en el dinero fácil y en la disipación, ocasionan una deformación en la mente de los jóvenes, que comienzan a asimilar ese modelo de vida como sinónimo de éxito y bienestar.

“Hemos dejado que avance una cultura de este tipo (los narcocorridos) y es bueno que se prohíban en los medios, pero imagino que en las casas los seguirán escuchando porque hemos dejado avanzar esta cultura de violencia, pero hay que empezar por algo”, afirmó.

La denegación

Tomás Guevara, sociólogo y catedrático de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha estudiado el fenómeno delictivo del narcotráfico y su efecto en los jóvenes, manifestó que con esta medida prohibitiva el gobierno obtendrá como resultado lo contrario de lo que busca.

Está comprobado que no hay nada que cautive más que lo prohibido y se puede dar este efecto de denegación, como lo llaman en sicología social. Me temo que va a sembrar la curiosidad en la gente por saber qué es lo que se prohíbe, y creo que a esta llamada cruzada, que tiene más connotación moralista que inteligencia, lo que le falta es precisamente inteligencia, dijo.

Inspiración atacada a balazos

Son muchos los compositores e intérpretes de piezas musicales alusivas a la violencia, el narcotráfico y los pistoleros que han muerto a manos del crimen organizado. La lista la encabeza Chalino Sánchez, quien fue asesinado a principios de la década de los 90.

En octubre de 2010 fue asesinado en Chihuahua Fabián Ortega Piñón, El halcón de la sierra, cuyo cadáver fue encontrado junto con los de otras dos personas. Entre las víctimas de los sicarios también figuraron el cantante Valentín Elizalde y dos de sus escoltas; Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra; Carlos Ocaranza Rodríguez y Sergio Vega, El Shaka, asesinado cuando viajaba por la carretera México 15, cerca de la comunidad San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome, en junio de 2010.

Además, en 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) arraigó a Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, a los Cadetes de Linares y al Grupo Torrente, por supuestas relaciones con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, luego de que se les sorprendió amenizando una fiesta de narcos.

Entre músicos, compositores e intérpretes, las posiciones son encontradas. Algunos han sido amenazados, heridos e incluso muertos en narcofiestas. Algunos están en favor de la medida que prohíbe la difusión de música que haga apología del crimen. Otros afirman: “No nos importa; en las camionetas, en las trocas, los corridos, las canciones del llamado ‘movimiento alterado’, se van a seguir tocando”.