Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos mantenernos callados, advierte Mario Sánchez Ruiz

Para generar empleos se requiere seguridad: CCE
Foto
Hay unidad de las organizaciones civiles ante el llamado del ya basta a la violencia, pues sólo con la participación de todos haremos que el gobierno cambie su estrategia de seguridad, dijo el activista Eduardo Gallo durante el foro convocado por la Universidad IberoamericanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 5

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, reconoció que hace cinco años el tema de la seguridad no se discutía entre empresarios, pero ahora es vital. Posteriormente, dijo que el sector empresarial se comprometió a crear más empleos y mejor remunerados, pero aclaró que para generar plazas laborales dignas y abundantes es necesario tener seguridad.

Durante el Foro Ciudadano por una Agenda Común de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, convocado por la Universidad Iberoamericana (Uia), donde especialistas en la materia alertaron sobre el riesgo de elevar exponencialmente la violencia si se aplica un modelo de seguridad que sólo favorece acciones punitivas, agregó que no podemos seguir tapándonos los ojos y decir que está mal la estrategia del gobierno, para luego seguir igual.

En entrevista, luego de respaldar la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón y de iniciativas como la policía única, afirmó que lo que queremos como empresarios es que si hoy la estrategia que se está llevando no es la adecuada, por quienes así lo han expresado, que digan cuál es, porque lo que no podemos soportar es que expresen que no es la ideal, que estamos mal, y luego nos quedemos callados. Al final de cuentas no debe ser una lucha política, si no para dar certeza a la sociedad de que podemos generar más empresas y empleos.

Por su parte, especialistas, investigadores y dirigentes de diversas organizaciones civiles alertaron sobre la necesidad de impulsar una transformación integral de un sistema de justicia en crisis y con altos niveles de impunidad y corrupción.

Mario Arroyo, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, indicó que en México se cometen cada año 11 mil delitos, de los cuales sólo se denuncian mil 549, lo que nos ubica entre los países con las tasas más elevadas de impunidad en el mundo.

Agregó que cualquier estrategia de seguridad que parte de un desconocimiento del número real de actos ilícitos y de las víctimas, no puede resolver nada. Es necesario contar con diagnósticos basados en información veraz de la incidencia delictiva para pasar al análisis de los datos, y a partir de esto generar una estrategia que nos lleve a acciones específicas para combatir la criminalidad.

Está comprobado, agregó, que ninguna estrategia de combate a la delincuencia que sólo privilegia acciones punitivas ha sido exitosa; por el contrario, sólo genera más violencia, es decir, se requiere de otras acciones como educación, empleo, cultura y deporte.

A su vez, Elena Azaola, catedrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), aseguró que no se trata sólo de un tipo de violencia, hay que hablar de las violencias y cómo impactan a diferentes sectores, en particular niños y adolescentes, que son siempre los grandes olvidados en las estrategias de seguridad.

En el encuentro, coordinado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el activista Eduardo Gallo consideró que hay unidad de las organizaciones civiles al llamado del ya basta a la violencia, pues sólo con la participación de todos haremos que el gobierno cambie su estrategia de seguridad. Estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para lograrlo, pues no queremos más muertos ni miles de víctimas más.