Economía
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elección abierta, transparente y por méritos, pide México ante el inminente relevo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 22

El gobierno de México se sumó a las peticiones de las principales economías emergentes, al afirmar que el proceso de selección del cuerpo directivo de las instituciones financieras internacionales debe realizarse mediante un proceso abierto, transparente y basado en los méritos de los candidatos, sin privilegiar el criterio de nacionalidad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los hechos relacionados con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y subrayó la necesidad de que las decisiones en torno al organismo multilateral se tomen con profundo sentido de responsabilidad y con el propósito de garantizar la mayor eficiencia.

Tales condiciones, subrayó la cancillería, darán a las instituciones que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo y el crecimiento globales una sólida base de legitimidad y credibilidad.

La dependencia señaló que el planteamiento del gobierno mexicano está de acuerdo con el de otros países emergentes, como Brasil y China, según la agenda sobre la reforma del sistema financiero internacional acordada durante los recientes encuentros del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo, entre las que se encuentra México.

La cancillería recordó que el G-20 en sus declaraciones de Londres (abril de 2009), Pittsburgh (septiembre de 2009) y Toronto (junio de 2010), se ha comprometido a que las futuras designaciones de los titulares de las organizaciones financieras se basen en los criterios antes señalados.

México expresa su disposición para participar activamente y de manera constructiva en el proceso de designación en el Fondo Monetario Internacional, si se diera el caso, concluyó.

Tras el encarcelamiento de Strauss-Kahn por su presunta responsabilidad en el intento de violación de una trabajadora de un hotel de Manhattan, creció la presión tanto en Estados Unidos como en Europa para que Strauss-Kahn renunciara a su cargo en el FMI.

Ante la cercanía de un relevo se han mencionado a personajes procedentes de países en desarrollo. Entre los mexicanos se barajan los nombres del ex presidente Ernesto Zedillo y del actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien hasta 2006, antes de trabajar en el gabinete de Felipe Calderón, ocupó el segundo puesto al frente del FMI.