Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cambia la cronología de la región: INAH

Descubren entierros y sitios mayas en Mérida
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 7

Una serie de entierros y siete sitios arqueológicos mayas, que datan del 200 aC al 400 dC, fueron descubiertos en el área conurbada de Mérida, lo cual significa un cambio en la cronología de esa región.

Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que encabezan el Proyecto Arqueológico Región Mérida (Parme) descubrieron los vestigios durante las labores de salvamento arqueológico en obras de construcción que se realizan en las áreas urbana y conurbada de Mérida.

Los nuevos sitios registrados en Sitpach son Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan y Chankiuik; fueron localizados en un área de cerca de mil hectáreas y entre los vestigios destacan estructuras arquitectónicas, piezas de cerámica, lítica y entierros humanos.

De estos lugares figura Oxmul, donde se descubrió una gran concentración de entierros prehispánicos, con alrededor de 75 individuos sepultados con piezas de cerámica, como vasijas policromas que nunca se habían localizado en esta región maya.

El arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del Parme, dijo que estos hallazgos y los estudios realizados en el área urbana y conurbada de Mérida han modificado la cronología que se tenía para la antigua cultura maya, en tanto que se identifican poblaciones más tempranas, bien organizadas, con una estratificación social elaborada.

La detección de estos nuevos sitios, dijo, ha permitido corroborar la hipótesis de que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el 400 aC y no a partir del periodo Clásico (200- 600 dC), como se creía. Son áreas del municipio de Mérida que se creía no habían estado pobladas por grupos prehispánicos tan remotos, en tanto que se trata de terrenos que no eran productivos.

Los especialistas del Centro INAH Yucatán han explorado más de 15 sitios, donde hasta la fecha suman 29 puntos registrados con vestigios arqueológicos y un total de 170 sitios en todo el municipio.