Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El premio, por el impulso a la investigación científica y la difusión del conocimiento

A la Real Sociedad británica, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 3

Madrid, 18 de mayo. La comunidad científica británica Real Sociedad ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011 por su impulso a la investigación científica y la difusión del conocimiento.

Creada en 1660 oficialmente y que cuenta con más de mil 500 miembros, entre ellos personalidades como el científico Stephen Hawking, tiene entre sus objetivos prioritarios el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad, destacó el jurado en su acta de concesión del premio leída este miércoles.

El jurado subraya el carácter multidisciplinario de la institución, en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política, añadió el presidente del jurado, Manuel Olivencia Ruiz, al dar a conocer la decisión.

Asesoría a políticos, una de sus tareas

La institución, entre cuyas tareas se encuentra también asesorar científicamente a los políticos desde 1664, se impuso a otras 23 candidaturas de 14 nacionalidades, como la agencia fotográfica Magnum y la radiotelevisión pública británica BBC.

Es la comunidad científica en activo más antigua del mundo y la más prestigiosa institución del saber humano de la historia de Inglaterra, dijo el acta del jurado, reunido en la ciudad española de Oviedo.

Desde sus inicios, la Sociedad ha combinado el papel de instituto investigador con el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad, añadió el jurado, reconociendo el carácter multidisciplinar de la institución.

La Real Sociedad, que elige a sus integrantes de forma vitalicia, tiene más de mil 500 miembros, entre ellos 75 premios Nobel. Han formado parte de ella Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin y Albert Einstein.

La institución, que cuenta con más de 70 mil títulos científicos –entre ellos los más importantes de los siglos XVII y XVIII–, cumple tres objetivos: academia nacional de ciencias, sociedad científica y organismo de financiamiento, pues sufraga más de 460 becas posdoctorales y 17 cátedras.

Para iniciar la conmemoración de su 350 aniversario en 2009, abrió un servicio interactivo en Internet con acceso a más de 60 trabajos publicados desde su creación, entre los que figuraban la descripción en 1666 de una transfusión de sangre o el estudio publicado por Newton sobre la luz y los colores, documentos del explorador James Cook o cuáles fueron las condiciones que en 1752 condujeron a Benjamin Franklin a la invención del pararrayos.

La Real Sociedad se siente honrada por la concesión de un galardón tan prestigioso, afirmó el presidente del organismo, sir Paul Nurse, en una nota de agradecimiento a la Fundación Príncipe de Asturias, que concede los reconocimientos.

Al celebrar nuestro 350 aniversario, uno de nuestros objetivos fue inspirar a la gente para que viera las maravillas del mundo que la rodea, además de la ilustración y el progreso que la ciencia puede ofrecer. Este premio avala nuestro propósito y el éxito en conseguirlo, añadió.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es el tercero de los ocho que cada año se conceden en distintas categorías.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Cada uno de los premios, concedidos por primera vez en 1981, está dotado de 50 mil euros (alrededor de 850 mil pesos) y una escultura creada de Joan Miró. Se entregarán en otoño en Oviedo.