Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a académicos a inculcar valores

Deber universitario, no ignorar los problemas del país, afirma Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 41

El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que ni las universidades ni los maestros podrán cumplir correctamente su tarea si sólo son transmisores de información y sólo desarrollan entre sus estudiantes las competencias que demanda el mercado laboral. Es necesario, dijo, difundir valores para formar ciudadanos comprometidos con la colectividad y en la solución de los problemas sociales.

Al reunirse con los miembros de la Asociación Autónoma del Personal Académicos de la UNAM (AAPAUNAM), con motivo del Día del Maestro, explicó que crear ciudadanía significa enseñar a los jóvenes la defensa de sus derechos, exigir el cumplimiento de éstos y asumir sus responsabilidades y obligaciones con la colectividad.

Tenemos que ser muy honestos. Algo nos está pasando en el país que hemos perdido el rumbo y la brújula en este sentido, y lo vemos todo el tiempo, en acciones aparentemente intrascendentes en la vida pública y en otras fundamentales en las estructuras responsabilizadas de la toma de decisiones, criticó Narro.

Por ello, agregó, en su tarea, la UNAM y los universitarios deben seguir expresando lo que ven en el país. Si los universitarios permanecemos ajenos a esa realidad, si hacemos como que no nos damos cuenta de las cosas, si ignoramos los problemas que tiene México, muy mal servicio le vamos a hacer al país, dijo.

Así, ante el personal docente de las AAPAUNAM, reunidos en la Casa Club del Académico, el rector recordó que por cuarta ocasión se reunió con ellos con motivo de la efeméride. Les recordó que la tarea del maestro no se cumple de manera correcta si sólo se transmite información por valiosa que sea, ni tampoco con la enseñanza de las competencias para el mercado laboral. Se debe formar a los jóvenes también en los valores ciudadanos, dijo.

En tanto, la secretaria general del comité ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez, expresó su apoyo a la rectoría de José Narro y afirmó que continuará impulsando que se otorgue mayor presupuesto a la máxima casa de estudios del país.