Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay trabajo en ambas cámaras, señala el dirigente del partido

PAN y PRI deben aprobar un periodo legislativo extra: PRD

Reforma política y Ley de Seguridad Nacional, entre los pendientes

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 16

Hay materia en las cámaras de Diputados y de Senadores para que las comisiones dictaminen al menos siete temas. Por eso es necesario que este mes se lleve a cabo un periodo extraordinario, afirmó la dirigencia del PRD.

Esperamos que mañana, durante la sesión de la junta de coordinación política, el PRI, que ha obstaculizado desde el 29 de abril cualquier posibilidad de un periodo extraordinario, se decida a actuar por el bien del país y deje de proceder con visión electoral, advirtieron los coordinadores perredistas en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, y el Senado, Carlos Navarrete.

A su vez, el presidente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, convocó a los dirigentes de PAN y PRI a sentarnos con los coordinadores legislativos y evaluar los avances en comisiones para comprometernos a un periodo extraordinario, pues estamos obligados a demostrar que tenemos disposición a escuchar y actuar ante los reclamos de la sociedad civil, expresó Zambrano.

De acuerdo con la dirigencia del PRD y sus coordinadores legislativos, se puede pensar en revisar los posicionamientos de cada bancada en materia de reforma política, la situación que guarda la Ley de Seguridad Nacional y el proceso para nombrar a los consejeros del IFE, al margen de que los perredistas insisten en la realización de foros públicos para el tema de seguridad nacional, a efecto de que no se apruebe el proyecto que impulsó el PRI, que no goza de la garantía de una visión democrática

Respecto de la reforma política destacaron que sólo falta que el PRI presente sus puntos de vista. Por otra parte, subrayaron que hay dictámenes o predictámenes listos para su consideración en temas como democracia participativa, que incluye plebiscito, referendo, revocación de mandato y consulta popular.

Mencionaron que ya plantearon PRD y PAN un mecanismo para la elección de consejeros, “aunque nuevamente el PRI se empeña en objetar, lo cual produce que no se avance en ningún tema.

Diputados y senadores estamos listos para sentarnos de inmediato, junto con otros grupos legislativos y dirigencias partidistas, para sacar adelante acuerdos en temas que interesan a la sociedad, destacó Zambrano. Agregó que la invitación es para que el encuentro se celebre el próximo lunes o martes.

Por otro lado, en la víspera del Día Mundial contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, dirigentes de organizaciones denunciaron la persistencia de crímenes de odio por prejuicios, intolerancia y aversión.

Acompañados por la dirigencia perredista, ponderaron que ese partido ha sido el único que ha promovido cambios para impulsar el respeto a la diversidad, y anunciaron que alentarán reformas en los congresos estatales.