Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se inició la conformación de la policía estatal, dice Alcántara Soria en Cuernavaca

Ninguna entidad ha echado a andar el Sistema de Desarrollo Integral Policial
Foto
Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia se reunieron frente al palacio de gobierno morelenseFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 10

Cuernavaca, Mor., 16 de mayo. Hasta el momento ninguna entidad ha echado a andar el Sistema de Desarrollo Integral Policial, pero ya se inició la conformación de las unidades de policía estatal acreditable con personal nuevo o recontratado que cumpla todos los requisitos y tenga los estudios necesarios, afirmó el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.

Urge que la policía tenga condiciones de eficacia para investigar y prevenir el delito, señaló el funcionario al encabezar junto con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo el acto en que se anunció que Morelos es una de las 11 entidades donde comenzará la conformación de la policía estatal acreditable.

“Uno de los eslabones más débiles en las instituciones responsables de la seguridad y la justicia es la policía, pues tenemos en el país 2 mil 440 municipios, pero cuerpos policiacos tan sólo en 2 mil, y de ellos únicamente 189 –poco menos de 10 por ciento– están implementando el sistema de desarrollo integral policial que exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo el funcionario.

Entonces –añadió Alcántara Soria– tenemos que ir por el siguiente paso, porque hasta el momento ninguna entidad ha implementado el sistema de desarrollo integral policial, pero con el proyecto de la policía estatal acreditable ya están creándose las condiciones necesarias para ello.

Explicó que en Morelos habrá 418 elementos que se capacitarán mediante el uso de los 30 millones de pesos que otorgará la Federación a fin de tener una fuerza policial confiable, certificada, evaluada, seleccionada, preparada y bien pagada, pues en México 60 por ciento de los policías ganan menos de 5 mil pesos y con eso no es posible tener corporaciones certificadas.

Este primer módulo de policía estatal acreditable va en dirección de ofrecer un proyecto de vida para jóvenes, mujeres y hombres que quieran incorporarse a las unidades de análisis táctico, inteligencia y operación que integran el modelo, expresó.

Finalmente, Alcántara Soria informó que desde el inicio de la depuración de corporaciones policiacas de todo el país, mediante exámenes de control de confianza, ya fueron cesados mil 200 elementos, y algunos incluso consignados por presuntos vínculos con las bandas delictivas.