Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplazan Poiré y Alcántara a los gobiernos estatales a cumplir

Sólo 52.6% de mandos policiales han acudido para ser evaluados
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 7

Al emplazar de nueva cuenta a los gobiernos estatales a agilizar el proceso de evaluación de los altos mandos policiacos de las 32 entidades del país, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, señalaron que a la fecha sólo 198 de lo 376 mandos estatales han acudido a los centros de control de confianza de instancias federales. En ese contexto, Poiré subrayó: No hay pretextos ni excusas para incumplir la ley ni la palabra empeñada.

En el salón Manuel Ávila Camacho, de la residencia oficial de Los Pinos, Poiré recordó que en 2008 los gobiernos estatales firmaron en la ciudad de México el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que fija compromisos puntuales en esta materia, y ahí se comprometieron a sujetar a una evaluación permanente de control de confianza a todo el personal de las instituciones policiales.

Poiré agregó: La demanda de mayor seguridad en las comunidades no será satisfecha si los ciudadanos no ven con claridad hechos concretos que resulten en beneficios cotidianos, empezando por la depuración de mandos y de policías locales para que combatan a la delincuencia, no que la protejan; que cuiden al ciudadano, no que sean parte de su intranquilidad.

Desglose

Por su parte, al desglosar el nivel de avance en los procesos de control de confianza en las corporaciones estatales, Alcántara Soria dijo que sólo 52.6 por ciento de los mandos han acudido a los centros dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Dijo que 38 mandos más –9.3 por ciento– están por ser evaluados, mientras otros 52 –13.8– han solicitado su evaluación.

Sin embargo, puntualizó que hay 68 mandos que no han hecho ningún movimiento y 19 incumplieron su asistencia a la cita programada. En suma, dijo Alcántara Soria, seis estados no han evaluado a la mayoría o a la totalidad de sus funcionarios. Las entidades son: estado de México, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Sonora y Yucatán.

En contraste, las entidades donde la mayoría de los mandos han sido evaluados o están en proceso de serlo son Baja California, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo. Alcántara Soria destacó que sólo el estado de Nuevo León ha evaluado a todos sus mandos policiacos.

Al dar mayores detalles, el funcionario dijo que solamente ocho de los 32 secretarios de gobierno de las administraciones estatales han acudido a realizar su evaluación, así como 22 de los 32 procuradores estatales; además, de los 29 secretarios de seguridad pública, 17 han sido evaluados, lo mismo que 92 de los 159 subprocuradores o vicefiscales; también 21 de los 50 subsecretarios de seguridad pública, y 16 de los 25 responsables de la policía ministerial que están registrados.

Por su parte, Poiré destacó que la depuración y certificación de las instituciones involucradas en la seguridad pública debe convertirse en prioridad de las autoridades estatales, como lo ha sido para el gobierno federal. Indicó que al 27 de abril pasado, más de 50 mil elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia federales han sido evaluados con controles de confianza para permanecer en activo.

En su mensaje, el funcionario dijo que el gobierno federal no permitirá que los delincuentes avancen sobre instituciones debilitadas, por lo que insistió en su exhorto a que los estados aceleren el proceso de evaluación de sus mandos policiacos.