Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniela Michel, directora del certamen michoacano, está en el jurado de Una Cierta Mirada

Proyectarán en Cannes películas ganadoras del festival de Morelia

Desde 2000, con Amores perros, cine nacional ha figurado muy fuerte en el encuentro francés, el cual ha sido muy generoso con los jóvenes realizadores mexicanos, considera

Foto
El jurado de Una Cierta Mirada: Geoffrey Gilmore, Peter Bradshaw, Daniela Michel, Elodie Bouchez y Emir KusturicaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 9

La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, participa como jurado en Una Cierta Mirada, una de las secciones oficiales del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes, hecho insólito, porque nunca se había invitado a un director de un festival mexicano al mayor certamen fílmico del mundo. En entrevista telefónica, Michel dijo: “Es un reconocimiento importante a la labor que hemos venido haciendo desde 1994 con las Jornadas de Cortometraje Mexicano, desde que Carlos Carrera ganó la Palma de Oro con El héroe.

Mi participación en Cannes apoya bastante al festival de Morelia; además, es la primera vez que Cannes invita a un director de un festival de cine mexicano a ser jurado, lo cual considero un gran honor y una gran responsabilidad.

Daniela Michel precisó que en diferentes secciones y distintas ediciones han participado Gael García, Salma Hayek, Alfonso Cuarón y Emilio García Riera, lo cual significa que para el festival de Morelia, para el estado y el gobierno de Michoacán es un gran regalo, porque siempre hemos apoyado al talento joven de México. Estamos muy honrados en que nos hayan invitado a participar como jurados y es un reconocimiento a todo el equipo, el mejor que hay en un festival de cine en México. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Alejandro Ramírez y yo estamos en la organización, pero hay todo un equipo detrás, que hace un gran trabajo, con el que comparto este honor.

El despunte

Michel no quiso hablar de las películas que ha visto en Cannes, por su carácter de jurado, el cual preside el cineasta serbiobosnio Emir Kusturica. Pero de lo que sí habló fue de que este festival francés “es fantástico, el mejor del mundo. Es importante decir que a partir de Amores perros el cine mexicano se ha posicionado muy fuerte. Esta invitación viene además por el reconocimiento hacia el cine mexicano que desde el año 2000 ha figurado cada vez más fuerte en este festival, con Alejandro González Iñárritu, en la Semana de la Crítica, entonces dirigida por José María Riba”.

Desde su primera edición, en 2003, el FICM ha programado las cintas de la Semana de la Crítica de Cannes. Al respecto, la directora menciona: Existe ese vínculo; además, desde 2005, las películas ganadoras en Morelia se proyectan en Cannes. Realmente creo que esta invitación se debe a lo que se está haciendo en el festival de Morelia: reconocen la labor que hacemos, y por eso me invitaron.

Además del presidente del jurado en Una Cierta Mirada, Emir Kusturica, y de Daniela Michel, completan el jurado la francesa Élodie Bouchez; el director del festival neoyorquino de Tribeca, Geoffrey Gilmore (quien además dirigió Sundance durante 19 años), y un crítico del periódico The Guardian, Peter Bradshaw.

Sobre el problema diplomático que tuvieron las dos naciones, que afectó el buen desarrollo del llamado Año de México en Francia, Daniela Michel consideró: Me he encontrado con un total respeto de los organizadores del festival de Cannes hacia el cine y la cutura mexicanos; hay varias películas de nuestro país y gran interés por verlas. Nos han recibido muy bien con José María Riba, quien es el primer gran amigo del cine mexicano.

Retomando la idea de que a partir de Amores perros cambió la percepción del cine mexicano en el mundo, Michel señala: Creo ha habido gran participación de mexicanos en Cannes porque es el festival que dice quién es quien en el mundo del cine. Este festival ha sido muy generoso con los jóvenes realizadores mexicanos, a quienes también hemos promovido de forma intensa a través del FICM.

Daniela Michel mencionó que el próximo miércoles 18 de mayo, dentro del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes, “se proyectarán los trabajos ganadores en la pasada edición en el festival de Morelia. Se presentan desde 2005, lo cual da gran proyección, porque somos el único festival en el mundo que tiene un programa especial.

En estos ocho años del FICM hemos tenido la asistencia de cinco Palmas de Oro: Quentin Tarantino, Manoel de Oliveira, Gus van Sant, Steven Soderbergh... la misma Elisa Miller, después de ganar en Morelia ganó en Cannes, también la Palma de Oro.

En consideración de Michel, “en Cannes existe una percepción fuerte de que en estos momentos México es un lugar triste, difícil y violento, pero lo que hemos tratado de hacer en el Festival Internacional de Cine de Morelia es crear un ambiente agradable, que sea un espacio para el intercambio de ideas.

El festival ha mantenido su espíritu de independencia porque tenemos el apoyo maravilloso del gobierno de Michoacán, Cinépolis y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero, como somos una asociación no lucrativa, eso nos permite manejarnos con margen de libertad.

Finalmente, Daniela Michel dijo: Ha sido una gran suerte y una fortuna, porque la Semana de la Crítica celebra 50 años; además ha sido una categoría muy cercana a nosotros, con la que seguiremos colaborando, ahora más que nunca, por la admiración y respeto que tengo a este magnífico festival de Cannes.