Capital
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó de recibir casi 3 mil millones de pesos por participaciones federales e impuestos

Cayeron 7.3% ingresos del GDF en el primer trimestre: Finanzas

Informe enviado a la ALDF señala que los recursos ordinarios resultaron 4.1 por ciento menores de lo programado

El monto estimado en la Ley de Ingresos ascendía a casi $41 mil millones

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 35

Al cierre del primer trimestre de este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) resintió una caída superior a 7 por ciento de sus ingresos, lo que equivale a casi 3 mil millones de pesos, situación que se explica, fundamentalmente, por la disminución en los recursos de origen federal, en un 52 por ciento, y a la imposibilidad de cumplir con las metas programadas para la captación de algunos impuestos locales durante ese periodo.

De acuerdo con el informe trimestral enero-marzo de 2011, entregado por la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en ese lapso las arcas de esta ciudad recibieron 37 mil 879.8 millones de pesos, que comparados con los 40 mil 845.3 millones de pesos estimados en la Ley de Ingresos de este año significaron una baja porcentual de 7.3, que en pesos se traduce en 2 mil 965.5 millones.

El documento precisa que los ingresos ordinarios resultaron 4.1 por ciento inferiores a los programado. Esta diferencia se explica, sobre todo, porque los ingresos de origen federal fueron 8.9 por ciento más bajos que los programados, lo que equivale a mil 553.4 por ciento.

Y detalla: esto último se debe a un decrecimiento de 5.8 por ciento en las participaciones en ingresos federales, que significan 772.3 millones de pesos, y a una disminución de 18.9 por ciento en las transferencias federales, que implican 781.2 millones de pesos menos de lo programado, incluso este rubro no creció tampoco respecto de lo captado el mismo periodo del año pasado.

Más adelante, el informe trimestral –de casi 140 páginas– agrega que en el caso de los ingresos propios del sector central fueron 14.4 por ciento superiores a los recaudados en 2010, pero no consiguieron llegar a la meta fijada en la Ley de Ingresos de este año.

Incluso, la Secretaría de Finanzas subraya en ese reporte que la positiva evolución de los impuestos sobre nóminas, hospedaje y loterías, rifas y sorteos, así como de las multas de tránsito y los aprovechamientos, no logró compensar las diferencias en conceptos importantes como enajenación de muebles e inmuebles y los servicios de control vehicular.

Un análisis elaborado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa destaca que la caída en las participaciones y transferencias se debe principalmente a que a nivel federal no se cumplieron con las expectativas de recaudación de IVA, ISR-IETU, por un monto que supera los 22 mil millones de pesos.