Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tabacaleras incluirán más imágenes y mensajes sobre daños a la salud

Para septiembre, segunda etapa de campaña publicitaria antitabaquismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 36

A partir del 24 de septiembre próximo, la industria tabacalera deberá incorporar al etiquetado y empaquetado de sus productos ocho nuevas imágenes y mensajes relacionados con los daños a la salud, lo que constituye la segunda etapa de pictogramas y advertencias sanitarias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que con esta medida se da cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

En un comunicado se indicó que al difundir las imágenes de los daños, como enfisema pulmonar, cáncer en la boca, un niño con oxígeno por asma, entre otras, se busca desalentar el consumo y dar cumplimiento a la legislación mexicana.

La Cofepris apuntó que lo anterior se establece en la nueva versión del acuerdo emitido por la Secretaría de Salud para dar a conocer las disposiciones y modificaciones para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los productos del tabaco.

Detalló que del 24 de septiembre de 2011 al 23 de septiembre de 2012, es decir, durante un año, la industria tabacalera deberá incluir en las cajetillas ocho nuevos mensajes sanitarios con sus respectivas imágenes.

En el pacto, firmado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se explica que la rotación de pictogramas cumple con el Acuerdo Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco y con lo ordenado por la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

El artículo tercero del acuerdo señala que los mensajes sanitarios y pictogramas deberán figurar en igualdad de proporción durante 12 meses, en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional.

Tampoco se deberá privilegiar alguna marca, por lo cual deberá cumplir con la periodicidad que se ha fijado para la difusión de estos mensajes e imágenes, concluyó.