Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peschard defiende ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 12

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sostuvo que el acceso a la información pública es un derecho de los ciudadanos, no de las dependencias o entidades federales.

En respuesta a la negativa de éstas a transparentar las decisiones y acciones de los servidores públicos, destacó que carece de validez su argumentación de que quedarán indefensas ante el Ifai, de aprobarse las reformas a la Ley Federal de Transparencia, aún pendientes en la Cámara de Diputados desde 2007.

En particular, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, del Servicio de Administración Tributaria y de la Procuraduría General de la República señalan que si el Congreso aprueba que las decisiones del Ifai sean inatacables, entre otros cambios, no tendrían elementos para defenderse de las resoluciones de ese instituto. Peschard recordó que precisamente las reformas al artículo sexto de la Constitución ordenan la máxima publicidad del quehacer gubernamental, salvo los casos de excepción que por cuestiones de seguridad nacional y de otra índole indica esa ley en sus artículos 13 y 14, entre otros.